_
_
_
_

La Liga quiere regulaciones de empleo para los equipos que desciendan

La patronal plantea a la AFE que los sueldos se reduzcan el 40% cuando se pierda la categoría

Los clubes de Primera y Segunda quieren regular por convenio colectivo el despido de sus futbolistas. Acuciados por la colosal crisis económica que atraviesan, sobre todo los más modestos, sus dirigentes han centrado en los temas económicos sus reivindicaciones a la AFE, el sindicato de los jugadores, para la firma de un nuevo convenio después de que el actual haya sido denunciado por la Liga hace tres meses. Representantes de los clubes y de la AFE comienzan hoy las reuniones para negociar un nuevo marco laboral. Los clubes deben casi 3.000 millones de euros.

Más información
Cómo vivir en Segunda con pagas de Primera

La Liga Profesional denunció el pasado 13 de febrero, dentro de plazo, el convenio colectivo con la AFE. Pocos días después, su presidente, Pedro Tomás, avisó de que para renovar ese marco laboral con los futbolistas había que "poner al día algunas situaciones en materia de contratación o finalización de contratos". La advertencia ha quedado plasmada en el borrador del convenio elaborado por los clubes y que hoy se dará a conocer a los representantes de la AFE en las negociaciones.

Según este documento, los equipos quieren pactar con los jugadores expedientes de regulación de empleo en aquellos clubes que bajen de categoría durante la vigencia del convenio. Esa regulación se expresaría con dos alternativas. Una de ellas sería el despido de un limitado número, a concretar, de futbolistas por equipo. La otra opción contempla la rebaja de los emolumentos totales de los jugadores en un 40% respecto a los que tuvieran en la división perdida. El borrador prevé la recuperación de ese porcentaje si el equipo vuelve a ascender durante el periodo de vigencia del convenio.

Esta regulación de empleo aparca, por el momento, otra pretensión de los clubes: suprimir el descenso por el impago de las deudas denunciadas por los jugadores -52 millones de euros en la pasada campaña-. El Oviedo y el Compostela bajaron a Tercera y Segunda B por esa causa en esa temporada. Este capítulo escapa por ahora al campo del convenio. Figura en los reglamentos de la federación y su abolición requiere ser aprobada en la asamblea del fútbol.

Los clubes también pretenden eliminar del convenio la subvención anual de 1.407.000 euros que la Liga otorga a la AFE. "Somos la única patronal del mundo que financia a su sindicato. La situación económica que atravesamos aconseja que ahora es el momento de suprimir este pago", dijo uno de los representantes de los clubes que negociarán el nuevo convenio.

También pretenden los clubes modificar el periodo de vacaciones de los futbolistas durante las fiestas de Navidad. Ahora se para la Liga desde el domingo anterior a esa festividad hasta pasada la de Año Nuevo. Los clubes comparten el que no se jueguen partidos en esas fechas, pero sí los quieren en las jornadas que no coincidan con las fiestas.

Otro punto que propugna la patronal es que los jugadores no patrocinen marcas o empresas que supongan competencia con las que lucen sus equipos. De esta forma se evitarían casos como el ocurrido recientemente con la selección, cuando varios jugadores del Madrid no grabaron un spot por tratarse de una firma rival de la que patrocina al club.

En el punto de mira de los clubes figura la grave crisis económica del sector. El fútbol arrastra deudas por importe de unos 2.600 millones de euros, a los que hay que añadir otros 300 millones en reclamaciones pendientes por parte de Hacienda. La patronal va a colocar este dato sobre la mesa de negociación del convenio que sustituya al actual y que concluye el próximo día 31. El convenio en vigor se firmó el 25 de mayo de 1998 por tres temporadas y se prorrogó otras tres al no ser denunciado por las partes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_