Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Foro Europeo inicia en octubre una diplomatura en Empresas y Actividades Turísticas con el aval de El Corte Inglés

El grupo fundado por empresarios navarros crea una nueva escuela de turismo con sede en Huarte para cubrir "las carencias de formación"

El Foro Europeo (escuela de negocios de Navarra) pondrá en marcha el próximo mes de octubre la diplomatura en Empresas y Actividades Turísticas a través de la Navarra Tourism and Business School (NTBS), que fue presentada hoy por el director general del Foro, Álvaro Viladrich.

La diplomatura, avalada por el Centro de Estudios Universitarios Ramón Areces de El Corte Inglés, ofrecerá plazas para 25 alumnos y se desarrollará durante tres cursos en el campus empresarial de Huarte, en la calle Pérez Goyen, 30.

El periodo de inscpricción ya ha sido abierto y los alumnos seleccionados tendrán pagar una matriculación de 6.000 euros. El objetivo de la NTBS es cubrir "las carencias en la formación turística de Navarra", según aseguró el director general del Foro.

La escuela cuenta con el patrocinio del Gobierno de Navarra, que mantenía un convenio con otra escuela de similares características existente en Navarra.

El Foro Europeo fue constituido en Pamplona en 1992 por empresarios navarros y decia su actividad a la formación en postgrados para titulados universitarios, diplomaturas y empresas. En 2004 realizó una ampliación de captial que permitió incluir entre sus oscioes a más de 20 empreas navarras, Sodena y directivos y profesores de la escuela de negocios.

Álvaro Viladrich explicó que tras la presentación de las preinscripciones, la nueva escuela realizará pruebas de selección a los aspirantes que consistirán en una prueba escrita de conocimientos generales, una prueba de nivel de inglés y una entrevista personal. Podrán inscribirse las personas mayores de 18 años que acrediten haber superado el segundo curso de Bachillerato.

Viladrich garantizó que en los veranos de los tres cursos los alumnos podrán realizar prácticas en agencias de viajes, hoteles y organismos turísticos en España, Francia, Alemania, Australia y Estados Unidos.

Las empresas que acojan a estos estudiantes firmarán un convenio con Fundapyme (Fundación para la Pequeña y Mediana Empresa) para cubrir al alumno y a la empresa de contingencias. Las prácticas tendrán una duración de 400 horas. La Escuela "recomienda" a las empresas que pagen una cantidad económica mínima por el trabajo realizado.

La NTBS mantiene acuerdos de colaboración con El Corte Inglés, Sercotel Hoteles, Cederna-Garalur, Sodena, la Universidad de Millersville en Pennsylvania (Estados Unidos), la Universidad del Mar (Chile), el Gobierno de Navarra, Caja Navarra y Air France.

Representantes de estas entidades presentes en la presentación de la nueva escuela coincidieron en señalar la necesidad de fomentar la formación para la atención turística, especialmente en el trato que debe darse al viajero.

En ese sentido, Carlos Horno, ex director general de Turismo de España con el anterior Gobierno del Partido Popular y actual director de Relaciones Institucionales del grupo Barceló, destacó la importancia de formar a los alumnos desde fomentando el atractivo hacia la profesión. "Qué pena que vaya a un hotel y recepcionista se meta debajo de la mesa. Hay que hacer que trabaje en el sector la gente que quiere reservar cenas a los turistas, que quieren resolver sus problemas".

Durante los tres años de clases, la diplomatura contempla asignaturas de inglés y alemán, de contabilidad y análisis económico, informática, gastronomía, derecho, o gestión de recursos humanos y de agencias de viajes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de mayo de 2004