_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Un ATS y una MIR en el accidente

En la carta "Trato humano" publicada el viernes 7 de mayo, un señor agradece la atención prestada a su hija, quien sufrió un accidente de tráfico en la provincia de Huelva el pasado 9 de abril, y del que está totalmente recuperada, de lo cual nos alegramos. Su agradecimiento empieza por la atención prestada por la Guardia Civil, 061.

En su agradecimiento falta la mención a otras personas que fueron quienes dieron la alarma del accidente: un ATS y una médico MIR del hospital de Riotinto, quienes estando cerca de dicho accidente, y de forma voluntaria y desinteresada, acudieron al mismo manteniendo a la paciente con el cuello en extensión y la vía aérea abierta: ellos posibilitaron la posterior actuación del equipo de urgencias del Centro de Salud de Valverde del Camino, con la colocación de un collarín cervical de inmovilización, realizaron el rescate de la paciente del automóvil siniestrado, canalizaron vía venosa, administraron las primeras unidades de expansores plasmáticos, colocaron una cánula orofaríngea manteniendo permeable la vía aérea, inmovilizaron a la paciente, la monitorizaron, sedaron, estabilizaron, trasladaron a un punto donde podría aterrizar el helicóptero del 061, pararon la circulación vial para posibilitar el aterrizaje de dicho helicóptero antes de la llegada de la Guardia Civil de Tráfico, y facilitaron y posibilitaron la actuación del resto de profesionales implicados en la atención a la paciente.

No queremos que esto sea tomado como una crítica personal al firmante de la carta citada. Estamos seguros de que no figuran las personas citadas en el agradecimiento sólo por falta de conocimiento de su actuación, pero es eso precisamente lo que queremos hacer notar, la falta de conocimiento y valoración de la asistencia realizada en Atención Primaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_