La Diputación de Cádiz pide a la Junta que suprima todo el peaje de la autopista a Sevilla
Partidos, sindicatos y empresarios acusan al PSOE de haber "engañado" a los ciudadanos
La Diputación de Cádiz, presidida por el PSOE, acordó ayer por unanimidad instar a la Junta a que estudie suprimir el segundo tramo de peaje de la autopista AP-4, situado en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), mientras se construye la autovía A-4, que conectará Sevilla y Cádiz. A esta petición se sumaron UGT y Comisiones Obreras, la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), los consumidores y los alcaldes de San Fernando y Puerto Real. Todos lamentaron el "doble discurso" del PSOE y acusaron a la Junta de "engañar" a los ciudadanos con una propuesta "insuficiente".
El presidente andaluz, Manuel Chaves, y de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunciaron el pasado martes que la Junta rescatará el primer tramo del peaje, situado en Jerez de la Frontera (Cádiz), y que Fomento convertirá en autovía los 60 o 70 kilómetros de la A-4 que aún no están desdoblados entre el aeropuerto de Jerez y Dos Hermanas. Este propósito de intenciones no satisfizo a los partidos políticos, agentes sociales, y consumidores, que exigieron al PSOE y a la Junta que cumplan su compromiso electoral de liberar la autopista en todo su trazado para que circular entre Cádiz y Sevilla sea gratis.
Esta petición tuvo su plasmación institucional en un pleno de la Diputación gaditana. Todos los grupos políticos con representación apoyaron una propuesta presentada por IU en la que se insta a la Junta a que suprima "en su totalidad" el pago en esta vía. El PSOE introdujo una enmienda que fue aceptada por el resto de partidos en la que se matizaba que el grupo de trabajo que van a crear el Gobierno central y el autonómico "estudie las posibilidades técnicas del rescate de Las Cabezas mientras se desdobla la autovía". "Ya se lo hemos planteado a la Junta y la instaremos a que si es posible trabaje en ese sentido", dijo Francisco González Cabaña, presidente de la Diputación y secretario provincial del PSOE de Cádiz.
La adhesión de los socialistas a esta exigencia no impidió que el PSOE recibiera un aluvión de críticas. En términos especialmente beligerantes se expresó la portavoz del PP, Patricia Ybarra, quien sostuvo que los socialistas y la Junta "han perdido toda la credibilidad porque prometieron una cosa y ahora cumplen sólo la mitad". De igual manera el portavoz de IU, Alonso Lobato, lamentó "la incoherencia política" del PSOE. En parecidos términos se pronunciaron los portavoces del PA, PSA, e Independientes Portuenses (IP).
A estas críticas se sumaron el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, y el de San Fernando, el andalucista Antonio Moreno, quien tildó la propuesta de Fomento de "muy negativa para el desarrollo de la Bahía de Cádiz". "Significa un mal comienzo de la legislatura para Cádiz en un claro incumplimiento del PSOE", denunció Moreno, quien planteó la creación "inmediata" de una "mesa por la liberación del peaje" en la que participen todos los colectivos sociales y políticos de Andalucía para encontrar "la fórmula y el consenso" para acabar con el peaje. "Todos perdemos con esta decisión contraria a las promesa de Chaves y Zapatero", lamentó.
El presidente de los empresarios gaditanos, Miguel González Saucedo, denunció la "insuficiente" oferta de la Junta. "Llevan tanto tiempo diciendo que viene el lobo que ya no nos lo creemos", dijo resignado. De igual manera, el secretario provincial de UGT, Pedro Custodio, lamentó la "insensibilidad" de ambos gobiernos con la provincia "más castigada por el paro en toda España".
A todas estas críticas intentó responder el delegado de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, quien defendió el "avance logrado". "En dos semanas de Gobierno de Andalucía, se ha conseguido llegar a un acuerdo sobre la AP-4 que en ocho años el PP prometió y no lo llevó a cabo", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.