Una juez de EE UU prohíbe que una pareja de toxicómanos tenga más hijos
Una juez del Estado de Nueva York, en EE UU, prohibió la semana pasada a una pareja que vuelva a tener hijos. La pareja había sido declarada incapaz de cuidar de los cuatro niños que ya tiene, visto su historial de consumo de drogas y comportamiento negligente. El tribunal no ha especificado cómo va a garantizar el cumplimiento de la sentencia.
La orden, dictada por la juez Marilyn L. O'Connor, del juzgado de familia del condado de Monroe, llega cuando los niños ya han sido entregados a un hogar de acogida. Tres de los menores dieron positivo en sendos test de cocaína.
"Ya se ha abusado bastante de la generosidad y buena voluntad de la sociedad", escribió O'Connor en su sentencia, de siete páginas. "Los hijos de los inculpados ya han sido suficientemente desatendidos, y esta sala hará todo lo que esté en su mano para acabar con este patrón de comportamiento". Los defensores del derecho de la mujer a la reproducción se han apresurado a denunciar la decisión que, aseguran, es la primera de este tipo que se toma en Nueva York.
La madre tuvo su primer hijo en 1998, según los documentos del juzgado. El niño fue entregado a un hogar de acogida porque ella era adicta a la cocaína y carecía tanto de empleo, como de alojamiento.
Desde entonces, la madre ha traído al mundo a otras tres criaturas. Estos niños dieron positivo en los test de cocaína, por lo que fueron apartados de su progenitora. La última vez que la mujer dio a luz, en marzo de 2003, el bebé estuvo con ella sólo durante 11 días.
"Una realidad moral"
"Por muy doloroso que sea, es obvio que esta mujer no debe quedarse de nuevo embarazada, al menos a corto plazo -y quizá para siempre-, máxime cuando ha tenido que dar en acogida a sus cuatro hijos, nacidos durante un periodo de seis años, y teniendo en cuenta que el último fue apartado de su lado antes de que ella pudiera abandonar el hospital", escribió O'Connor. "Estamos ante una realidad moral, económica, social y práctica", dijo la juez, que añadió que el último niño "nació en una familia sin padres; a todos los efectos prácticos sin padre y sin madre. Esto es algo inaceptable".
La juez ha decretado que la mujer no puede quedarse embarazada de nuevo hasta que no pruebe que puede hacerse cargo de los niños que ya tiene. El tribunal también ha decidido que el padre no puede tener más hijos hasta que él también esté preparado para criarlos.
Expertos legales aseguran que al menos en otros dos Estados, Wisconsin y Ohio, se han tomado decisiones parecidas, que afectan a los llamados padres holgazanes. Sin embargo, en otras ocasiones, la intención de los jueces de interferir en la capacidad de procrear de una persona ha sido declarada anticonstitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.