_
_
_
_

La Generalitat ampliará la autovía de Ademuz hasta Losa del Obispo con un peaje en sombra

Las obras costarán 450 millones y las sufragará una concesionaria a cambio de un canon

Cristina Vázquez

La Consejería de Infraestructuras sacó ayer a información pública la concesión de la CV-35 (autovía de Ademuz), cuya ampliación hasta Losa del Obispo costará 450 millones de euros y se financiará mediante la fórmula de peaje en sombra. La concesionaria pagará las obras de ampliación y conservación de la vía y, a cambio, recibirá de la Generalitat un canon en función del número de vehículos y la explotación de tres grandes áreas de servicio. El contrato incluye también la variante norte de Benaguasil, primer tramo de la futura CV-50 entre Llíria, Alzira y la costa.

El contrato de concesión penalizará la siniestralidad o la congestión de la vía

La CV-35 será la primera obra, en este caso de reforma y conservación, que explotará una empresa privada mediante el sistema de peaje en sombra. Las obras afectarán a 55 kilómetros de autovía y cuando estén acabadas existirá una autovía de tres carriles por sentido entre Valencia y Llíria y de dos carriles en cada dirección entre esta última y Losa del Obispo. La variante norte de Benaguasil, primer tramo de la CV-50, que conectará esta comarca del interior con la costa.

La inversión total prevista es de 450 millones de euros, según el consejero de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, si bien más del 50% del presupuesto global se destinará a la conservación y explotación de la vía.

La sociedad concesionaria recibirá de la Generalitat un canon de 0,2 euros (tres pesetas) por vehículo ligero y kilómetro y 0,3 euros por la circulación de camiones a cambio de sufragar la reforma y la explotación de la autovía. El contrato de concesión, vigente por un periodo de 35 años, establece una cantidad máxima de ingresos por vehículos que, si se sobrepasa, no supondrá un sobrecoste para la Administración autonómica. El titular de la concesión podrá además gestionar en exclusiva tres áreas de servicio previstas a lo largo de la autovía. La primera se situará en las proximidades del enlace con la A-7, la segunda está proyectada a la altura de San Antonio de Benagéber y la tercera, junto al enlace de la autovía con Domeño. Los beneficios que la sociedad concesionaria calcule de la explotación de este servicio se restarán al canon que debe pagar la Generalitat.

García Antón destacó la importancia de esta obra, ya que la reforma de la CV-35, unida a la CV-50, todavía un proyecto, completará "una nueva corona metropolitana".

El proyecto salió ayer a exposición pública y acabará su tramitación aproximadamente en dos o tres meses. Las obras comenzarán, si se cumplen las previsiones, a finales de este año o principios de 2005 y estarán acabadas en una primera fase en 2008 o 2009. La segunda fase, en la que se duplicará los 11 kilómetros que separan la población de Casinos de la de Losa del Obispo, no estará acabada, según las previsiones de García Antón, hasta 2010. Esta obra estará, en todo caso, condicionada a que en este tramo se circule por la intensidad de tráfico a una velocidad inferior a 60 kilómetros por hora de media.

La actuación, calificada por el consejero García Antón de de "macroproyecto, que absorbe por sí sola el 13% de las inversiones previstas por el Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunidad Valenciana (PIE) en materia de carreteras", se va a ejecutar mediante el sistema de concesión de peaje en sombra, es decir, "el canon lo pagará la Administración en función del uso de esa carretera y nunca repercutirá sobre el usuario de la misma" El director general de Obras Públicas, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, precisó que el contrato de concesión prevé también un capítulo de primas y otros de penalizaciones en casos de congestión de tráfico o crecimiento de la siniestralidad.

A la presentación de la infraestructura acudieron los alcaldes de la mayoría de localidades afectadas, con los que el consejero de Infraestructuras se comprometió públicamente a reunirse en un tiempo para explicarles el proyecto en detalle. Este departamento ha empezado a enviarles información técnica a los municipios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_