Conde-Pumpido pide un informe del centro de menores de Alicante

El fiscal jefe de la Audiencia de Alicante, José Antonio Romero, ha encargado un informe a la Fiscalía de Menores, coordinada por Alicia Serra, sobre el centro de recepción de menores de la ciudad de Alicante, única infraestructura para albergar de urgencia a menores en situación de desamparo. La orden se cursa, según explicó Romero, a instancias del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, después de que varios trabajadores denunciaran la gestión del centro.

Los motines, reyertas y fugas es una constante en estas instalaciones, según denuncian los empleados dependientes de la Consejería de Bienestar Social. El último incidente se registró el 30 de marzo cuando seis menores se amotinaron; uno de ellos se subió a la azotea del edificio, y fue preciso la intervención de los bomberos.

El agrupamiento de niños procedentes de familias desestructuradas y menores que cumplen medidas judiciales en un mismo recinto ha ocasionado innumerables conflictos. De hecho, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ya advirtió en octubre de 2002 que la consejería podría estar incumpliendo la Ley del Menor. Además, la Fiscalía de Menores llegó a reclamar, por vía judicial, la construcción de más centros de acogida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 11 de mayo de 2004.

Lo más visto en...

Top 50