_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | Crisis en Washington

Berlusconi reclama castigos ejemplares para los torturadores

Silvio Berlusconi se declaró ayer "dolido y sorprendido" por las torturas y humillaciones infligidas a los prisioneros iraquíes y reclamó a sus socios de coalición, Estados Unidos y Reino Unido, "castigos ejemplares" para los culpables. Pero añadió que los soldados italianos continuarían con su "misión de paz y libertad". El presidente del Gobierno italiano dijo que los malos tratos "infligidos por algunos soldados americanos a algunos prisioneros iraquíes son actos que ofenden la dignidad de las víctimas y representan un obstáculo a la pacificación de aquel país".

Berlusconi aseguró que no había tenido ninguna información previa sobre el asunto: "Nuestro Gobierno está sorprendido por un episodio del que era totalmente desconocedor". Y no consideró que la vulneración de los derechos básicos modificara la naturaleza de la ocupación de Irak. "Seguiremos en Irak, nuestros militares continuarán actuando para llevar a los iraquíes condiciones de vida más humanas, con respeto a la dignidad, al derecho internacional e italiano, en consecuencia con el carácter de nuestra misión de paz, en la cual siempre ha sido reconocida la humanidad y la corrección en el comportamiento de nuestros soldados", declaró.

Más información
Bush respalda a Rumsfeld en plena crisis de las torturas por su "soberbio trabajo"
Bush ya encargó en enero un informe sobre casos de torturas a prisioneros iraquíes

Para Berlusconi, era imprescindible que "las democracias" corrigieran el error "sin reservas". "Pedimos que la investigación sea severa y profunda a todos los niveles y que los castigos sean ejemplares", manifestó. La polémica sobre el trato a los prisioneros iraquíes se produce en vísperas del viaje del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a Roma el 4 de junio. La oposición de centro-izquierda considera inoportuna la visita y los comunistas y los verdes preparan una manifestación de rechazo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_