Rajoy exigirá en el Pacto Antiterrorista una rectificación expresa del ministro del Interior
Para el PP, "no es leal, ni moral" acusar al anterior Gobierno de "imprevisión política" en el 11-M
La primera reunión del Pacto Antiterrorista que el Gobierno, el PSOE y el PP celebrarán el miércoles será tormentosa. El líder del PP, Mariano Rajoy, pedirá formalmente al ministro del Interior, José Antonio Alonso, una "rectificación" por sus afirmaciones de que la matanza del 11 de marzo ocurrió "por falta de previsión política, que no policial" del anterior Ejecutivo, el presidido por José María Aznar. "Nunca se ha responsabilizado a un Gobierno cuando se ha cometido un atentado terrorista, porque eso no es leal, ni ético, ni moral", proclamó Rajoy en la presentación de sus candidatos al Parlamento Europeo. Jaime Mayor, su cabeza de lista, consideró indiscutible que el PSOE ganó el 14 de marzo por la matanza del 11-M.
"Espero que el PSOE y sus socios no pongan trabas a la investigación en el Congreso"
Mariano Rajoy mantiene que la rectificación del ministro José Antonio Alonso es indispensable para "recuperar la confianza entre partidos y entre Gobiernos". Rajoy preguntó a los militantes del PP que se dieron cita en el cuarto sótano del Palacio de Congresos Juan Carlos I de Madrid: "¿Por qué el ministro del Interior ha dicho que el Gobierno anterior actuó con falta de previsión política, que no policial, ante los atentados del 11 de marzo?". Uno de ellos bramó: "Porque es un golfo" y el resto de la afición popular jaleó la ocurrencia. Rajoy continuó: "Se lo voy a preguntar el miércoles en la reunión del Pacto Antiterrorista porque no se puede responsabilizar a un Gobierno cuando se comete un atentado terrorista. Eso no es leal, ni ético ni moral".
El líder del PP añadió que aprovechará esa primera reunión del Pacto para reclamar "una explicación de la filtración de parte del sumario del 11-M", en referencia a las informaciones sobre esa investigación policial publicadas por este diario. Rajoy dijo estar convencido de que "la imparcialidad del fiscal general del Estado", Cándido Conde-Pumpido, le hará "abrir una investigación para saber quien ha sido". Una mujer gritó: "Rubalcaba", en referencia al portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Los populares congregados en el último sótano del Juan Carlos I prorrumpieron en una estruendosa ovación.
Rajoy continuó con el 11-M. "También espero que el PSOE, junto con sus colegas de IU y Esquerra Republicana de Cataluña, no obstaculicen la investigación para que los españoles puedan saber toda la verdad de lo que ocurrió en España entre el 11 y el 14 de marzo". Y emplazó a Zapatero a "demostrar ahí su talante" por la vía de "permitir una investigación sin trabas".
El PP liga, ya sin matiz alguno, el resultado electoral a la matanza de los trenes de cercanías. Rajoy mencionó ayer el estudio poselectoral del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) como prueba de esa relación. Según ese estudio, los atentados influyeron en el 28,5% de los votantes, pero más de la mitad de ellos simplemente para reafirmarles en su opción. En todo caso, si se extrapola la infuencia que los encuestados confiesan al CIS a los resultados reales, 1,6 millones de abstenciones potenciales se animaron a votar y otro millón decidió cambiar de partido.
Con todo, el PP no quiere la investigación parlamentaria para hablar de los resultados del 14-M pero sí, según Rajoy, para "averiguar por qué casualmente coincidieron ante las sedes del PP miles de personas en la jornada de reflexión". Su militancia bramó algunos gritos indescifrables, y su líder tornó la furia en carcajadas al decir: "Yo creo que fue una casualidad, pero vamos a ver".
Antes que Rajoy, el candidato popular a las elecciones europeas, Jaime Mayor, hizo girar su discurso en torno a la relación entre la matanza del 11-M y la derrota electoral del PP. Según él, "miles de españoles se preguntan todos los días: '¿Por qué un Gobierno que estaba haciendo bien las cosas perdió las elecciones?". Mayor se contestó: "Todos sabemos la respuesta y, mejor que nosotros, la saben los miembros del partido socialista". Un par de gritos con la palabra "Rubalcaba" volvieron a animar al auditorio.
Mayor dijo a los suyos que lo importante no es eso "sino que dentro de unos meses los españoles se hagan otra pregunta bien distinta: '¿Cómo es posible que un partido como el PP que ha perdido las elecciones generales el 14 de marzo, ha ganado las europeas el 13 de junio?". Los suyos aplaudieron, pero ésa no fue, ni de lejos, la frase más jaleada de la mañana.
Les gustó más, por ejemplo, que Mayor dijera: "Nosotros no queremos ganar por una tragedia sino por la fortaleza moral de los 10 millones de españoles que nos votaron". Según el recuento definitivo, los ciudadanos que votaron al PP el 14 de marzo fueron exactamente 9.635.491.
La frase más apludida de Mayor fue otra: "Vamos a seguir atreviéndonos a decir siempre la verdad, porque la verdad es el mejor patrimonio de nuestro partido. Y la tragedia que hemos vivido es un territorio abonado para la mentira y la precipitación". Ambas, mentira y precipitación son, según Mayor, patrimonio socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.