El congreso por la paz reclama que la sociedad civil participe en resolver conflictos
Los expertos en la gestión de conflictos bélicos que han participado en el primer Congreso Internacional por el Derecho Humano a la Paz, clausurado ayer en San Sebastián, han expresado en un manifiesto la necesidad de que "se otorgue protagonismo a las organizaciones sociales y a la sociedad civil en los procesos de prevención, gestión y transformación de conflictos bélicos o prebélicos". Danielle Mitterrand, presidenta de la Fundación France Libertés, señaló expresamente en su intervención: "La paz no vendrá de los dirigentes, sino del pueblo". En la misma línea, Cora Weiss, presidenta de la organización Hague Appeal for Peace, sostuvo que "más importante que las Naciones Unidas es que la sociedad civil respalde la desaparición de las guerras, porque si está organizada, es una gran superpotencia".
El Manifiesto por el reconocimiento en las instituciones internacionales del derecho humano a la paz, firmado por una veintena de organizaciones internacionales que trabajan por la paz y la resolución de conflictos en todo el mundo, pide que se les dé "voz a a aquéllos que más sufren las vulneraciones de la paz, sobre todo a las mujeres, para hacer hincapié en la resolución pacífica de los conflictos".
También instan a los Estados a que "adopten las medidas necesarias para poner fin y paliar las causas que alimentan las acciones violentas como instrumento de gestión política". Los asistentes al congreso reclaman a las instituciones internacionales que en la lucha contra el terrorismo "llevan a cabo políticas de prevención respetuosas con la carta de Naciones Unidas y los Derechos Humanos que eviten las intervenciones violentas".
"Solución definitiva"
El congreso, celebrado desde el jueves en el Kursaal, también insta a la ONU a que prepare "un proyecto de declaración sobre el derecho humano a la paz", en el que figure "cuándo y en qué condiciones debe darse la protección ante las vulneraciones de este derecho y a quiénes corresponde su reparación".
El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, cuyo departamento ha organizado el congreso, destacó el "exito" de esta cita por la "numerosa presencia de personalidades de talla internacional".
Azkarraga aprovechó para asegurar que hay muchas razones que le hacen pensar que este año "se tiene que dar una solución definitiva" al problema de la violencia en Euskadi, entre ellas que también se reclama "desde lo que se denomina el propio entorno del mundo violento". El consejero recalcó, como el jueves había hecho el lehendakari Ibarretxe, que no es únicamente la inmensa mayoría de la sociedad vasca quien reclama "con mucha firmeza la necesidad de paz", sino que desde el entorno de la ilegalizada Batasuna "también se está pidiendo la posibilidad de participación política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.