Derrota de Arzalluz en su intento de ser elegido miembro de la Asamblea del PNV
Iñigo Urkullu, reelegido presidente del partido en Vizcaya con más del 88% de los votos
Xabier Arzalluz, presidente del PNV durante 23 años, hasta su relevo en enero, y su figura más carismática de los últimos tiempos, no logró ayer votos suficientes entre la militancia de Vizcaya para ocupar un puesto en la Asamblea Nacional del partido, su máximo órgano entre congresos. Arzalluz se queda así sin ningún puesto de representación en el PNV. La Asamblea del partido en Vizcaya, que agrupa a más de la mitad de los afiliados al PNV, sancionó ayer la reelección de Iñigo Urkullu al frente de la ejecutiva provincial con más del 88% de los votos. Urkullu ha barrido en el proceso electoral interno a su rival, el alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa, a quien Arzalluz respaldaba.
Egibar cobra ventaja en el proceso electoral para renovar la dirección guipuzcoana
El veterano dirigente del PNV, líder indiscutible hasta su disputada salida de la presidencia, en la que su delfín, Joseba Egibar, fracasó ante la candidatura de Josu Jon Imaz, será ahora un simple militante de base. En el momento de su despedida, Arzalluz (Azkoitia, 1932) aseguró que se marchaba por voluntad propia y que "podría haber seguido de haber querido". Abandonaba la presidencia, explicó, cuando estimó que era el momento de "dejar paso". Sin embargo, aceptó la propuesta de sus afines en Vizcaya, encabezados por Zarraoa, para competir con Urkullu (Alonsotegi, 1961), uno de los exponentes de las nuevas generaciones del partido y afín a Josu Jon Imaz.
La de ayer es la tercera derrota consecutiva que Arzalluz cosecha en la organización mayoritaria de su partido. Primero fue la derrota de su candidato, Josu Bergara, a encabezar las listas a la Diputación de Vizcaya en las últimas elecciones forales, frente a José Luis Bilbao, apoyado por Urkullu y la ejecutiva vizcaína. Después llegó la victoria de Imaz sobre Egibar. Ayer, su candidato a la presidencia vizcaína fue barrido por Urkullu y él mismo se quedó fuera de la Asamblea Nacional, máximo órgano del partido entre congresos, al que se postulaba como uno de los 32 miembros (24 titulares y ocho suplentes) de la lista de Zarraoa. Arzalluz no consiguió votos ni siquiera para un puesto suplente, aunque las fuentes informantes no precisaron cuántos sufragios obtuvo. La contundente implicación personal del propio Arzalluz en todas estas disputas internas ha causado fuertes resquemores en amplios sectores del partido.
La asamblea vizcaína reeligió a Urkullu como presidente provincial por 185 votos a favor, en la culminación de un accidentado proceso electoral que ha enfrentado hasta llegar a los tribunales internos a las dos candidaturas. Zarraoa sólo logró 23 votos. La lista de Urkullu copa los 12 puestos de la nueva ejecutiva vizcaína.Tampoco ninguno de los candidatos del sector perdedor fue elegido por los 209 apoderados de las juntas municipales para la Asamblea Nacional. Los 32 seleccionados iban en la candidatura de Urkullu.
El reelegido presidente vizcaíno señaló en una rueda de prensa que las disputas en el período electoral interno han sido "superficiales" y quiso lanzar un mensaje de unidad. Después del duro enfrentamiento con la lista perdedora y la ausencia de sus miembros en la nueva dirección, defendió que no existen diferencias políticas ni ideológicas dentro del partido. Las tensiones, señaló, "son resistencias lógicas en cuanto a personas y tiempos y otras cuestiones que tienen que ver más con las formas que con el fondo".
Urkullu defendió una reforma de los estatutos del partido que permitan ganar "agilidad y operatividad".
Mientras, en Guipúzcoa, Joseba Egibar cuenta ya con mayoría absoluta para ser elegido presidente provincial, según fuentes de su sector citadas por Efe. El proceso de asambleas empezó el pasado jueves y el portavoz parlamentario peneuvista cuenta ya, según fuentes de su sector, con el apoyo de 29 juntas que suman 91 apoderados, frente a los 12 apoderados que secundan al actual presidente guipuzcoano, Juan María Juaristi, del sector de Imaz. Un total de 178 personas tienen derecho a voto en la asamblea territorial, que se reúne el próximo sábado.
Tampoco ha finalizado el proceso en Álava, donde se presenta a la reelección sin contrincantes Iñaki Gerenabarrena, del sector de Egibar. En Navarra fue ayer elegido presidente de la ejecutiva el único aspirante, José Ángel Aguirrebengoa, considerado un candidato de consenso cercano a la actual dirección peneuvista. En el País Vasco francés fue elegido Ramuntxo Camblong.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.