_
_
_
_
Crónica:NATACIÓN | Campeonatos de Europa
Crónica
Texto informativo con interpretación

Las dos primeras medallas

El equipo español confirma la plata, pero Gemma Mengual la pierde y Anna Tarrés habla de "robo"

La natación sincronizada española comenzó a cumplir sus objetivos en todas las pruebas de los Campeonatos de Europa. Ganó las dos primeras medallas, aunque en su gran nivel de exigencia se quedó con un sabor agridulce. El equipo mejoró su actuación del viernes y confirmó, tras la imparable Rusia, una plata con sabor completo a podio olímpico. Pero fue la compensación al disgusto de Gemma Mengual, que, pese a lograr el bronce en solo, se llevó una decepción. La rusa Natalia Ichtchenko le quitó la plata por mucha más ventaja, medio punto, que la décima con que la había superado en las primeras rutinas. De nuevo la eterna polémica por las puntuaciones. "Nos han robado una medalla", llegó a decir Anna Tarrés, la entrenadora y gran jefa del asalto español a la élite.

Más información
El combinado español de natación sincronizada gana el 'oro' en el Europeo de Madrid

"Estamos ante un deporte muy subjetivo y no se ha hecho justicia", continuó. "Da la impresión de que la puntuación que ha recibido Gemma viniera predispuesta ya por lo que hizo en la eliminatoria. Pensaba que en una competición internacional esto no ocurriría. Sí, estoy totalmente decepcionada porque es mucho medio punto y, sobre todo, porque donde nos lo ha sacado es en el artístico. No hay que despreciar la altura de la rusa, pero tampoco la utiliza para nada que no hayamos visto". Anna cree que la natación sincronizada es un deporte nuevo, con muchos problemas de ajustes en las puntuaciones, pero no quiere permitir que maltraten a España ahora que está entre los grandes.

Gemma actuó tras la rusa ya casi con la certeza de que iba a ser imposible alcanzarla. Especialmente, porque las jueces lanzaron a Ichtchenko con más puntuaciones de 9,8 en la impresión artística, que en la eliminatoria. Mientras ella se movió como una batidora, Gemma fue la clase más pausada, con el peso específico de sus 10 años de mayor experiencia. Pero está visto que la solidez rusa, su dominio técnico, convencen, aunque se trate de una chica aún júnior, con piernas larguísimas y, según las jueces, muy bien utilizadas.

Una Gemma cansada, ya con la medalla, dijo: "Estoy un poco decepcionada con el resultado, pero no con mi actuación, porque he salido a morir. He acabado hecha polvo, porque tenía más presión para ganar a la rusa que en la eliminatoria. He nadado lo mejor que he podido. Lo otro [la puntuación] no depende de mí. Los jueces que puntuaban la parte artística tenían ya en la cabeza que la rusa iba a ser segunda y le pusieron 9,8 y a mí 9,7. Y ya está".

La cara española ayer, al menos, vino por parte del equipo, que estuvo magnífico con su coreografía circense y acertó en los lanzamientos, sin las imperfecciones del viernes. Tarrés sí sonrió entonces abiertamente, aunque vio incluso pequeños fallos a mejorar: "Ha habido quizá algún desajuste de sincronización más que en la eliminatoria, pero, en sí, la rutina se ha proyectado más; ha estado mejor porque se ha vendido más la coreografía". Y Atenas, a tres meses.

En saltos, que empezaron con los sincronizados, Dolores Sáez de Ibarra y Leire Izaguirre rozaron la medalla hasta el último salto, pero fueron las cuartas.

Súplicas de Meca

"Por favor, pedimos, suplicamos, que no las cancelen". David Meca, la estrella española de aguas abiertas, habló ayer así ante el peligro de suspensión de las pruebas de fondo por la frialdad de las aguas del pantano de San Juan. Con su protagonismo habitual, habló en nombre de sus compañeros del equipo español. La comisión técnica deberá decidir el miércoles, pero todos dicen que serán muy duras si se disputan. Ante los previsibles casos de hipotermia, asusta saber que habrá más cuidados médicos que nunca, con dos UVI móviles y hasta un helicóptero preparado.

Finales: Sincronizada. Equipos: 1. Rusia, 99,300 puntos. 2. España, 97,900. 3. Italia, 96,400. 4. Francia, 94,800. Solos: 1. V. Dedieu (Fra.), 99,600. 2. N. Ichtchenko (Rus.), 97,800. 3. G. Mengual, 97,300. 4. L. Zaffalon (Ita.), 94,800. Saltos. Sincronizados. Mujeres. Trampolín 3 metros: 1. Ilyna-Pakhalina (Rus.), 337,38 puntos. 2. Kotzian-Schmalfuss (Ale.), 302,64. 3. Ishchenko-Fedorova (Ucr.), 289,59. 4. Saez de Ibarra-Eizaguirre, 285,15. Hombres. Plataforma: 1. Volodkov-Zakharov (Ucr.), 354,72. 2. Adam-Meyer (Ale.) y Vikoulov-Khanbekov (Rus.), 345,78. 4. Varlamov-Mamantov (Bie.), 315,93.

Gemma Mengual, durante su ejercicio de ayer.
Gemma Mengual, durante su ejercicio de ayer.MIGUEL GENER

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_