Elorrieta considera una "campaña de difamación" las críticas del Gobierno a ELA
El secretario general de ELA, José Elorrieta, terció ayer en la polémica que enfrenta a su sindicato, el mayor de Euskadi, con el Gobierno. Las relaciones de la central nacionalista con el Gabinete de Juan José Ibarretxe, complicadas en los últimos tiempos, se han agriado esta semana tras las críticas del propio lehendakari, genéricas sobre los sindicatos, y de la número dos del Gobierno, Idoia Zenarruzabeitia, explícitamente dirigidas contra ELA. Elorrieta calificó ayer estas críticas de "campaña de difamación", para mostrarse después orgulloso de que su formación "afortunadamente goza de buena salud" en cuanto al "respeto y el prestigio entre quienes les "importan, los trabajadores vascos".
Elorrieta declaró a Radio Popular que es "normal" que a la patronal y al Ejecutivo "no les guste" que su central defienda a los trabajadores y a los sectores "peor tratados en la sociedad". "La patronal y el Gobierno están muy en desacuerdo con lo que hace ELA porque no les dejamos que abusen de la gente", agregó.
Mientras, los responsables de CCOO y UGT de Euskadi, Josu Onaindi y Dámaso Casado, respectivamente, instaron ayer al lehendakari a que afronte el problema del diálogo social en Euskadi, evite "meter a todos los sindicatos en el mismo saco" y deje de ser "rehén" de una central "que nada tiene que ver con lo sindical, sino con el exclusivismo", en referencia a ELA.
Onaindi acusó al sindicato nacionalista de "negarse al diálogo social" y haber convertido a Euskadi en "el peor país" en esta materia. Ambos se mostraron molestos por las críticas de Ibarretxe, de quien dijeron que generaliza para no responsabilizar a ELA del actual bloqueo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.