_
_
_
_
_

Guipúzcoa aprueba su presupuesto más alto para promoción turística

Mikel Ormazabal

La Diputación de Guipúzcoa destinará este año 900.000 euros para fomentar la actividad turística de la provincia, lo que supone el doble de la cifra del año pasado y la mayor partida de la historia foral en lo que respecta al impulso del sector. El Consejo de Diputados aprobó el pasado martes un decreto foral que regula la concesión de ayudas que contribuyan al "incremento del turismo en Guipúzcoa como notable generador de riqueza y de empleo", explicó ayer el diputado para la Innovación y Sociedad del Conocimiento, Joaquín Villa.

La Diputación se propone prolongar la "mejora sostenida" registrada durante 2003, "el mejor año hasta ahora", aseguró Villa, tanto por la cifra de entrada de turistas como por el número de pernoctaciones. Villa informó de que esa tendencia se ha mantenido en Guipúzcoa durante el primer trimestre de este año, periodo en el que se han contabilizado un total de 129.472 visitantes (un 12% más que en el mismo periodo de 2003) en establecimientos hoteleros y 8.140 en agroturismos (un 23% más). Las pernoctaciones han aumentado un 15% en los hoteles y un 32% en los agroturismos.

El objetivo del decreto, explicó Villa, es "impulsar la difusión y promoción del turismo guipuzcoano", así como la generación de nuevos productos turísticos y su comercialización. Los beneficiarios de las ayudas serán las empresas privadas, organizadores de ferias y congresos, agencias y entidades públicas gestoras de turismo de ámbito comarcal, y asociaciones, fundaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro que trabajan en este sector.

El decreto contiene una línea de financiación especialmente dirigida a los organizadores de eventos de carácter profesional o de negocios, ferias y congresos que generen estancias hoteleras en el territorio, dado que "atraen a un turista de alto poder adquisitivo" y permiten "desestacionalizar" la oferta turística. Villa indicó que en la concesión de las ayudas se valorará el número de pernoctaciones previstas, el presupuesto del proyecto turístico y su singularidad e incidencia en los medios informativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_