_
_
_
_
_

La criminalidad aumentó un 4% en 2003, según la fiscalía

Alarma ciudadana por los asaltos en casas con sus inquilinos dentro

El fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, responsabilizó ayer a las fuerzas de seguridad de que no se hayan celebrado ni la mitad (unos 10.000 procesos) de los juicios rápidos previstos desde que entró en vigor la ley que los regula, el 28 de abril de 2003. Son las fuerzas de seguridad las que deben iniciar los trámites para estos juicios. La previsión de los fiscales era tramitar unos 30 juicios rápidos por delito y otros 30 juicios rápidos por faltas. El año pasado sólo se tramitaron 5.309 procesos. Según Moix, la fiscalía se ha quejado y las fuerzas del orden han dicho que solucionarán este problema.

Más información
El PSOE denuncia que las vistas céleres atascan los sumarios más importantes
Los juzgados de vigilancia, desbordados; la Sala Civil del Tribunal Superior, ociosa

El nuevo fiscal jefe recalcó que el problema no está en la Ley de Juicios Rápidos, que "funciona bien", dijo, "ni en los juzgados, que tramitan más del 80% de los asuntos que les llegan", sino en la policía.

Moix presentó ayer la memoria de actividades de su departamento relativa a 2003. En ella se hace hincapié en la falta de fiscales para afrontar el volumen de trabajo, incrementado con los juicios rápidos y las órdenes de protección pedidas por víctimas de violencia doméstica (en 2003 se concedió en tono al 73% de las solicitudes).

La memoria de la fiscalía revela que la delincuencia sigue creciendo en toda la Comunidad. Los juzgados penales incoaron el año pasado 635.612 diligencias previas por delito, 24.363 más que en 2002 (en torno al 4% más de incremento delictivo en el ámbito de la Comunidad de Madrid). Los delitos contra el patrimonio - robos de todo tipo: hurtos y robos con fuerza- son los más numerosos. En los partidos judiciales de Alcalá de Henares, Móstoles, Getafe y Leganés los robos con fuerza superaron incluso a los hurtos. Resulta notable también, según la memoria, el aumento de los casos de maltrato de familia, que ahora, con la nueva ley, son tramitados como delitos.

Los delitos contra la libertad sexual han disminuido, de los 1.009 registrados en 2002 se pasó a 937 el año pasado. También hay un descenso en los delitos contra los derechos de los trabajadores (197 en 2002 a 156 en 2003). Lo que preocupa especialmente a la fiscalía es el aumento de homicidios, en todas sus modalidades. Según la memoria, en Madrid capital hubo 63 homicidios consumados, lo que supone un 23% de incremento respecto a 2002, cuando se produjeron 51; en 2001 hubo 68. En toda la Comunidad se registraron 124 homicidios a lo largo del año 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sección de Menores. El fiscal jefe explicó ayer que se necesitan más plazas en los centros de internamiento para alojar a los menores. Señaló que ahora hay unos 100 menores que requieren internamiento y que no hay plazas para ellos. En 2003 se incoaron 11.070 diligencias preliminares contra menores. La memoria revela que existe una escasa aplicación de soluciones extrajudiciales. Sólo en un 8,69% de los casos los menores se acogieron a esta vía. ¿Causas? La misma gravedad de los delitos excluyen por sí mismos la aplicación de una solución extrajudicial. Sólo en 27 casos el menor reparó el daño hecho a la víctima; en 87 efectuó trabajos en pro de la comunidad, y también sólo en 45 casos el menor accedió a realizar actividades educativas. Entre los menores, los delitos contra el patrimonio son los más abundantes. Del total de hechos delictivos abiertos contra jóvenes, 4.972 fueron por este motivo. Hubo, además, 19 casos de menores implicados en homicidios en sus distintas formas, 104 en delitos contra la libertad sexual, uno en un caso de aborto ilegal y 78 en delitos contra la salud pública. De entre los delitos contra el patrimonio, los robos con intimación (1.593) fueron los más usuales.

Secciones penales de plaza de Castilla. Ya hay seis juzgados de guardia en la capital. En 2003, hubo 16.255 detenidos por todos los conceptos, incluidos los detenidos por carecer de documentación para estar en España (696). En 2003 hubo un 5,10% menos de detenidos que en 2002. El juez acordó cárcel en un 16% de las detenciones. Por delitos o faltas contra el patrimonio hubo 7.824 detenidos (un 48% del total), 1.279 detenciones por delitos contra la salud pública y 180 por delitos contra la libertad sexual (un 15% menos que un año antes). "En los últimos años se está produciendo en la capital un aumento de los delitos relacionados con el tráfico ilícito de seres humanos que son introducidos en España para su explotación sexual", señala la memoria. En la capital hubo, además, 48 personas detenidas por quebrantamiento de condena o de las medidas de alejamiento por cuestiones de violencia doméstica.

Destacamento Norte de la Fiscalía. Comprende desde Alcobendas hasta Torrelaguna. En 2003 se han producido 62.423 delitos, un 2,35% más que en 2002. Destacan, con casi 43.000, los delitos contra el patrimonio. En esta zona han crecido espectacularmente, un 12%, los robos con violemncia o intimidación. Los delitos contra las relaciones familiares fueron 191, un 6,11% más que en 2002, y se se detuvo a 1.245 personas, un 11,2% menos que en 2002.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_