_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Uso del lenguaje

Se observa un cierto uso del lenguaje religioso para temas profanos. Por ejemplo, he leído que un personaje es "apóstol del software". Para referirse a alguien que ha muerto por una idea política, se le califica a éste de "mártir".

Otras veces, en el terreno deportivo un triunfo memorable y espectacular lleva a hablar de la gloria de tal equipo o tal deportista. Sería bueno que también en el lenguaje hubiera independencia entre lo religioso y lo profano. Mártir es el que derrama sangre por la fe en Jesucristo. Apóstol es el enviado para transmitir el mensaje cristiano. La gloria se le debe a Dios, no a los hombres.

Aunque no se trata de sacar las cosas de quicio, ni exagerar, lo cierto es que la precisión en el lenguaje ayuda a la precisión en lo que se quiere decir. Así, es más preciso lo que se quiere decir con la palabra aborto que con la expresión interrupción voluntaria del embarazo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tanto los políticos como los que quieren poner en marcha una campaña eligen bien las palabras que favorecen esa comunicación. O sea, que no se debe manipular el lenguaje para introducir arteramente lo que quizá con un lenguaje correcto sería más difícil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_