_
_
_
_

Aguirre amplía 2,1 kilómetros el metro para que llegue a Villaverde Alto

La línea estará terminada antes de mayo de 2007 y costará 500 millones de euros

El metro llegará al barrio de Villaverde Alto antes de mayo de 2007. En su campaña electoral, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, del PP, prometió extender la línea de suburbano hasta el barrio de San Cristóbal de los Ángeles, en el distrito de Villaverde. Ayer, en la presentación de su proyecto estrella, anunció que la línea 3 de metro se extenderá más allá de San Cristóbal y alcanzará, con 2,1 kilómetros más, el barrio de Villaverde Alto. En conjunto, el Gobierno regional alargará la red de metro 74,8 kilómetros en esta legislatura. "El metro es una obra social", señaló Aguirre.

El distrito de Villaverde es el único de la capital por el que no pasa ninguna línea de metro. Cuando termine esta legislatura, esta vieja reivindicación vecinal -los residentes llevan más de siete años reclamando paradas de metro- habrá pasado a la historia. La presidenta regional presentó ayer el trazado de la ampliación de la línea 3 de metro, que actualmente muere en Legazpi y que se extenderá hacia el sur hasta llegar a Villaverde Alto.

La primera estación que se reformará será la de Legazpi. El proyecto de Aguirre y de su consejero de Transportes, Francisco Granados, prevé una auténtica transformación de esta estación, que actualmente ya une la línea 3 y la Circular, y que pasará a convertirse en un "moderno intercambiador", según precisó Aguirre.

La siguiente estación estará, salvando el río Manzanares, en la avenida de Córdoba, frente al barrio de Almendrales y Las Carolinas; la tercera, frente al hospital Doce de Octubre, por debajo de la glorieta de Málaga; la cuarta se instalará en el cruce entre la avenida de Andalucía y la avenida de San Martín de la Vega, y dará servicio a los vecinos de Orcasur y San Fermín; la siguiente estación estará enclavada en el llamado "cruce", esto es, en la intersección entre la avenida de Andalucía y la carretera de Villaverde a Vallecas (M-602). Esta estación dará servicio a los vecinos de Villaverde Bajo, a la zona sur de la Ciudad de Los Ángeles y al centro de especialidades del hospital Doce de Octubre. La siguiente parada se ubica en el barrio de San Cristóbal de Los Ángeles. Y la última, después de que el trazado gire hacia el oeste, en la estación de cercanías de Villaverde Alto, donde el viajero podrá conectar con las líneas C-4 y C-5. En total, 7,5 kilómetros de nueva red de suburbano (2,1 más de los previstos inicialmente en ese tramo).

Esta última estación no estaba prevista, pero tanto los vecinos como los técnicos de la Consejería de Transportes vieron la utilidad de extender la red hasta allí. Los primeros insistieron en que, por sólo dos kilómetros, merecía la pena alargar el metro para no dejar a un barrio entero (Villaverde Alto) aislado del resto de la capital; los segundos llegaron a la conclusión de que enlazar con la estación de cercanías, una de las de más tránsito de viajeros de toda Europa, significaba ganar un buen número de pasajeros.

Las obras, según los planes de los técnicos de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, empezarán en septiembre y estarán acabadas antes de mayo de 2007, es decir, antes de las próximas elecciones autonómicas. El precio de los trabajos, cuya adjudicación estará concluida en agosto, será de 500 millones de euros.

La presidenta de la Comunidad se mostró "muy satisfecha" de presentar este proyecto, ya que confesó que ha pasado "muchas tardes con los vecinos de Villaverde, en la junta municipal de este distrito, barajando ideas para el barrio". La presidenta precisó que cuando las obras estén terminadas ningún vecino de este distrito, que cuenta con 125.000 habitantes, "vivirá a más de 600 metros de una boca de metro". Esta ampliación también afectará a residentes de Usera. En total, los beneficiados por la ampliación de la línea 3 de metro serán 260.000 personas.

Cuando la línea entre en funcionamiento, recorrer el distrito montado en metro, desde Villaverde Alto hasta Legazpi, supondrá 12 minutos. Actualmente, un residente que deba hacer el mismo recorrido en autobús emplea, como mínimo, 40 minutos. Y eso si no es fin de semana. Los domingos la frecuencia de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes en el barrio de San Cristóbal de Los Ángeles es de media hora.

Asociaciones vecinales

Al acto de presentación del trazado de la línea asistieron, además de la presidenta y el consejero de Transportes, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. También acompañaron a la presidenta representantes de diversas asociaciones de vecinos de barrios de Usera y de Villaverde.

Entre ellos figuraba la presidenta de la asociación de vecinos La Unidad, de San Cristóbal de los Ángeles, Prado de la Mata. Ésta se mostró "satisfecha" con el anuncio de Aguirre. "Llevamos peleando más de siete años para que lleven el metro hasta aquí. Y en los últimos dos meses hemos peleado más para que lo alargaran hasta Villaverde Alto. En un principio dijeron en la Comunidad que lo llevaban hasta ese punto pero sin pasar por San Cristóbal de los Ángeles, y por ahí no pasamos. Al final, accedieron", añadió. "Ahora falta que unan la línea con el Metrosur, porque estamos a un paso de Getafe pero, en cuestión de transporte, vivimos muy alejados unos de otros, aunque esto ya se tendrá que hacer en la próxima legislatura, o por lo menos eso nos han dicho", concluyó.

Aguirre ensalzó en su discurso al actual alcalde, al que calificó como "la persona que más ha hecho por el transporte público en esta región". Después, añadió: "Nosotros intentaremos hacer lo mismo y un poco más".

En sus ocho años de mandato al frente del Gobierno regional, Ruiz-Gallardón construyó 114 kilómetros de metro. Aguirre ha prometido, en cuatro años, 74,8.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_