Teléfono 'inmóvil'
Muchos viajeros se sorprenden de que en el metro su teléfono móvil quede mudo... En el mes de noviembre pasado, durante una conferencia que dio en el Paraninfo de la Politécnica el presidente de la empresa, señor Melis, dijo esto: "Si ustedes no pueden usar el móvil en el metro es porque somos muy torpes". Quedó claro que se refería a los que mandan en la empresa, pero lo que no aclaró es el tipo de torpeza que les afectaba. Esta cuestión es la que voy a tratar de responder con la siguiente cronología de hechos empresariales.
Julio de 2000: la empresa Tecnocom comienza a cotizar en Bolsa y durante la segunda mitad de ese año fue la cuarta empresa española que más se revalorizó (53,33%).
Agosto de 2000: la Junta de Accionistas de Metro de Madrid, SA, modifica el objeto de la sociedad, para que pueda dedicarse también al diseño, construcción y explotación de comunicaciones, ya directamente, ya en colaboración con terceros.
Pocos meses después se crea la empresa Metrocall, SA: 40% de Metro y 60% de Tecnocom. Además, y es una de las claves, el Gobierno de la Comunidad adjudica en exclusiva a Metrocall la concesión para instalar y gestionar la red de telefonía móvil en el Metro madrileño. En fin: se monta y se reparte el negocio... Según escribe su diario, se estiman unas primeras ganancias de casi 3.000 millones de pesetas.
Pero el 20 de septiembre del año siguiente, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones frena en seco (al menos, aparentemente) este suculento negocio: dictamina que la adjudicación no había respetado la competencia entre empresas...
Diciembre de 2001: la instalación de la red prosigue en el subterráneo, pero se produce un acuerdo singular entre Vodafone y Metrocall, que deja fuera al resto de operadoras. Sigue el reparto del negocio... Mayo de 2002, de nuevo la CMT dictamina que este segundo acuerdo también es una práctica contraria a la libre competencia.
Entonces, el presidente de Metrocall (y, a la sazón, director gerente del Metro) comenta que estos problemas se van a resolver en pocas semanas. Parece anticipar otra reunión, ahora con todas las operadoras para repartir con acuerdo el negocio de la telefonía móvil.
Así, en noviembre de 2002 Metrocall presenta un proyecto que recibe el visto bueno de la CMT: el reparto se hace, pues, conforme a "la libre competencia empresarial".
Han transcurrido 16 meses y ahora parece que por fin va a ser posible utilizar el móvil en el metro. La torpeza que indicaba el presidente del Metro ha quedado aclarada y superada. Todo por la libre competencia empresarial. Y es que en Madrid, como vemos, todos los negocios están a un metro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.