_
_
_
_
_
FÓRUM DE BARCELONA | Los espectáculos

141 propuestas abren la ciudad a la variedad del mundo

Actuarán, entre otros, Carlinhos Brown, Alejandro Sanz, Cesaria Evora y Pina Bausch

Aurora Intxausti

Réquiem de guerra, de Britten, dirigido por Mstislav Rostropóvich, abrirá el próximo viernes día 14, en Barcelona, el programa de espectáculos de Fórum Ciudad 2004, un festival del arte capaz de reunir 141 espectáculos de música, danza y teatro. Las actuaciones permitirán al espectador ver, oír y sentir los estilos más diversos: desde el hip hop a la música tradicional más recóndita, desde la canción más próxima a la melodía más extraña, desde el intérprete más virtuoso al más iconoclasta.

El concejal de Cultura de Barcelona, Ferran Mascarell, presentó ayer en Madrid, acompañado por la concejal de las Artes madrileña, Alicia Moreno; el director del festival, Borja Sitja, y el cantante Víctor Manuel, los espectáculos que durante 141 días se van a poder contemplar en 29 espacios culturales de Barcelona. El edil catalán aseguró que entre los objetivos para elaborar la programación figuraban que los espectáculos fuesen "la expresión de un mundo sin fronteras, inmenso pero comprensible y humano, y que no fuera banal".

La obra de Benjamin Britten Réquiem de guerra, un grito poético y musical contra los conflictos bélicos, dirigida por Rostropóvich, abre el día 14 el programa de espectáculos Fórum Ciudad 2004. El día 15, las calles de Barcelona se asemejarán por unas horas a las de Brasil en pleno Carnaval cuando Carlinhos Brown y su Camarote Andante presidan un desfile musical al que están invitados todos los ciudadanos. Mascarell habló de encuentros entre culturas y nuevas formas de convivencia para presentar a los centenares de músicos, cantantes y actores de todas las procedencias que van a desplazarse a Barcelona.

En el programa figuran, entre otros, Alejandro Sanz, Estopa, Enrique Morente, Sting, Norah Jones, Phil Collins, Lenny Kravitz, Cesaria Evora, B. B. King, Bob Dylan, Alicia Keys y Chambao & Pastora. Entre los espectáculos de danza se podrán contemplar, entre otras propuestas, Para los niños de ayer, hoy y mañana, de Pina Bausch, que reflexiona sobre el amor y la infancia, o el estreno de Herrumbre, a cargo de la Compañía Nacional de Danza y con coreografía de Nacho Duato. Entre las representaciones teatrales figuran El rey Lear, dirigida por Calixto Bieito; Los hijos de Heracles, en un montaje de Peter Sellars; La

Orestiada, que ha hecho Mario Gas, y el trabajo de Peter Brook Tierno Bokar. Víctor Manuel habló del concierto homenaje a Pablo Neruda que está coordinando para el 5 de julio en el Palau Sant Jordi. Éste es uno de los 12 espectáculos que ha producido el Fórum Ciudad. En el evento participarán numerosos artistas que pondrán música a los poemas de Neruda: Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Vicente Amigo, Pedro Guerra, Pablo Milanés, Antonio Vega, Miguel Bosé, Silvio Rodríguez..., dirigidos por Gerardo Vera, que tienen previsto realizar un recorrido por los momentos más importantes de la vida de Neruda: su nacimiento, la publicación de Veinte poemas de amor y una canción desesperada o su estancia en España.

En el Recinto Fòrumse van a celebrar 350 espectáculos y 392 conciertos de música de artistas procedentes de 73 países de todo el mundo. Gilberto Gil, Fito Paéz, Kiko Veneno, Macaco, Hierbabuena, Tambores de Burundi, la Baobab Orchestra de Senegal y la Orquesta Árabe de Nazaret son un ejemplo de la diversidad cultural que pretenden mostrar los organizadores.

De izquierda a derecha, Ferran Mascarell, Borja Sitja, Víctor Manuel y Alicia Moreno.
De izquierda a derecha, Ferran Mascarell, Borja Sitja, Víctor Manuel y Alicia Moreno.LUIS MAGÁN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_