Gerardo Vera dirigirá el Centro Dramático Nacional
Gerardo Vera (Miraflores de la Sierra, Madrid), de 55 años, será el próximo director del Centro Dramático Nacional (CDN) en sustitución de Juan Carlos Pérez de la Fuente, según confirmó él mismo ayer. Escenógrafo, figurinista, director de escena, realizador cinematográfico y premio Nacional de Teatro 1988, Vera piensa que el CDN es un organismo que debe ser un servicio público, "algo que tiene que ver con el rigor, el compromiso, y que debe dar una atención preferente a las dramaturgias que tengan que ver con la realidad de nuestro país".
Vera ha ofrecido a Isabel Navarro, colaboradora habitual de Lluís Pasqual, José Luis Gómez y el propio Vera en las dos últimas décadas, que sea su mano derecha en este nuevo proyecto.
"Me gustaría que el CDN fuera todo lo contrario a un teatro conservador y museístico, donde estén representadas todas las tendencias del arte teatral contemporáneo, como actualmente ocurre en los teatros públicos europeos", dijo ayer Vera, quien ha realizado espacios escénicos para directores teatrales como José Luis Gómez, José Luis Alonso, José Carlos Plaza, Miguel Narros y Lluís Pasqual, y ha sido director artístico de profesionales del cine como Pilar Miró, Fernando Trueba, Carlos Saura, Gonzalo Suárez, Montxo Armendáriz y Manolo Gutiérrez Aragón, entre otros.
Según Vera, el CDN debe ser un espacio de servicio a la sociedad: "Además, se debe intentar preservarlo de las leyes del mercado insistiendo en una gestión racional de los presupuestos con vistas a una rentabilidad que no tenga que ver con el mercado exclusivamente, pero sí con un retorno del público a los escenarios".
El CDN cuenta con un presupuesto anual de 3,9 millones de euros y con la sede del teatro María Guerrero (dos salas). Para 2005 contará también con el teatro Olimpia. Vera tiene previsto inaugurar la próxima temporada del Teatro Real, de Madrid, con Macbeth, de Verdi, así como dirigir la gala de los Premios de la Academia del Cine Europeo en Barcelona, en diciembre. En estos momentos está en gira el espectáculo dirigido por él Por amor al arte, de Neil Labute.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































