_
_
_
_
_

Gerardo Vera dirigirá el Centro Dramático Nacional

Gerardo Vera (Miraflores de la Sierra, Madrid), de 55 años, será el próximo director del Centro Dramático Nacional (CDN) en sustitución de Juan Carlos Pérez de la Fuente, según confirmó él mismo ayer. Escenógrafo, figurinista, director de escena, realizador cinematográfico y premio Nacional de Teatro 1988, Vera piensa que el CDN es un organismo que debe ser un servicio público, "algo que tiene que ver con el rigor, el compromiso, y que debe dar una atención preferente a las dramaturgias que tengan que ver con la realidad de nuestro país".

Vera ha ofrecido a Isabel Navarro, colaboradora habitual de Lluís Pasqual, José Luis Gómez y el propio Vera en las dos últimas décadas, que sea su mano derecha en este nuevo proyecto.

"Me gustaría que el CDN fuera todo lo contrario a un teatro conservador y museístico, donde estén representadas todas las tendencias del arte teatral contemporáneo, como actualmente ocurre en los teatros públicos europeos", dijo ayer Vera, quien ha realizado espacios escénicos para directores teatrales como José Luis Gómez, José Luis Alonso, José Carlos Plaza, Miguel Narros y Lluís Pasqual, y ha sido director artístico de profesionales del cine como Pilar Miró, Fernando Trueba, Carlos Saura, Gonzalo Suárez, Montxo Armendáriz y Manolo Gutiérrez Aragón, entre otros.

Según Vera, el CDN debe ser un espacio de servicio a la sociedad: "Además, se debe intentar preservarlo de las leyes del mercado insistiendo en una gestión racional de los presupuestos con vistas a una rentabilidad que no tenga que ver con el mercado exclusivamente, pero sí con un retorno del público a los escenarios".

El CDN cuenta con un presupuesto anual de 3,9 millones de euros y con la sede del teatro María Guerrero (dos salas). Para 2005 contará también con el teatro Olimpia. Vera tiene previsto inaugurar la próxima temporada del Teatro Real, de Madrid, con Macbeth, de Verdi, así como dirigir la gala de los Premios de la Academia del Cine Europeo en Barcelona, en diciembre. En estos momentos está en gira el espectáculo dirigido por él Por amor al arte, de Neil Labute.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_