_
_
_
_
_

Los dueños de Inditex y Torreal entran en Agbar tras comprar el 11,64% a Endesa por 235 millones

La eléctrica realiza con la operación unas plusvalías antes de impuestos de 102 millones

Aguas de Barcelona (Agbar), controlada por Suez y La Caixa, cuenta desde ayer con dos nuevos socios en su accionariado: la sociedad inversora Torreal, que preside Juan Abelló, y Amancio Ortega, dueño del imperio textil Inditex. Ambos han comprado la participación del 11,64% que Endesa controlaba en Agbar (el 6,64% Torreal y el 5% Inditex). La primera eléctrica española anunció ayer que ha vendido su 11,64% en Aguas de Barcelona (Agbar), a un precio medio de 14,02 euros por título, lo que significa que se ha embolsado 238 millones, con unas plusvalías antes de impuestos de 102 millones.

La sociedad de Juan Abelló, que considera su irrupción en Agbar una inversión "estable" en una compañía "con unas perspectivas de futuro muy esperanzadoras", controlará un 6,64% en Agbar, tras pagar por este paquete cerca de 135 millones de euros. Torreal ha protagonizado importantes operaciones empresariales en el último año. Además de controlar un 9% en Sacyr, de la que Abelló es vicepresidente y con la que ganó la carrera de la privatización de las autopistas de ENA, compró Famosa en 2003, año en el que se hizo también con el 30% del grupo medioambiental Sufi.

Fuentes de Inditex precisaron que la participación no corresponde a la compañía, sino a su presidente, Amancio Ortega, poseedor de una de las mayores fortunas españolas, y que ésta rozará, sin alcanzar, el 5% de la empresa catalana de servicios. Ortega ha comprado más de siete millones de acciones, por un importe aproximado de 100 millones de euros. Ortega tiene otras participaciones al margen de Inditex, como NH Hoteles.

Un portavoz de Endesa dio por hecho que los dos nuevos accionistas entrarán en el consejo de administración del grupo que preside Ricard Fornesa. La eléctrica tenía hasta ahora a su primer ejecutivo y vicepresidente de Agbar, Rafel Miranda, además de a Juan Rosell y Feliciano Fuster. Agbar consideró "prematuro" pronunciarse al respecto.

Endesa subrayó que ha vendido "a buen precio". Agbar -que ayer cerró a 13,93 euros por título (con una subida del 2,58%)-, no cotizaba a estos niveles desde 2001. Endesa, uno de los valores más negociados, bajó un 2,44% y cerró a 15,18 euros por acción.

El proceso de venta, pactado de manera amistosa con La Caixa y en paralelo a la salida de la caja del capital de Endesa (donde la entidad financiera controla un 5%), se desarrolló el pasado miércoles, mediante la presentación de ofertas a sobre cerrado. Este proceso incluía una cláusula en la que los aspirantes a comprar no podían quedarse con menos de un 1% de Agbar.

Endesa explica su salida de Agbar, en la que Invercaixa ha actuado como intermediaria, por la misma razón a la de La Caixa para salir de la eléctrica: las nuevas normas contables y el problema de consolidar en sus cuentas por puesta en equivalencia sus respectivas participaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_