_
_
_
_

Camps y Pla se acusan en las Cortes de reabrir la 'batalla del agua'

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps y el secretario general del PSPV y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Joan Ignasi Pla, se acusaron ayer mutuamente, en la sesión de control al Consell, de reabrir la batalla del agua. El líder socialista le había preguntado al presidente su opinión sobre las medidas urgentes anunciadas por la nueva ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para "garantizar el agua que la Comunidad Valenciana necesita". En su primera y escueta respuesta, Camps se limitó a decir que son medidas "para que no venga agua a la Comunidad Valenciana", porque suprimen el trasvase mediante un "decretazo" y que le parecen un "insulto".

Acto seguido, Pla explicó que el PP y Camps utilizan ahora con esta cuestión "el mismo lenguaje y los mismos argumentos de hace 25 años", cuando la derecha hizo que los valencianos se enfrentaran por la lengua y los símbolos, y afirmó que ahora buscan meterlos en una guerra por el agua. Pla recordó a Camps que el Gobierno del PP aprobó el PHN sin diálogo y sin consenso, dijo que han contado "mentiras" sobre el agua del trasvase y aseguró que "nunca" se ha garantizado que fuera a traer agua. El portavoz socialista aseguró que con las medidas del nuevo Gobierno los valencianos tendrán "más agua" y que ésta llegará "más rápido".

Más información
El Gobierno anuncia más medidas contra el déficit hídrico que consensuará con los usuarios

En su segunda intervención Camps dijo que por un momento le había parecido que quien hablaba no era el portavoz de los socialistas valencianos, sino el de Aragón o el de Cataluña. Y a partir de ahí entró de lleno en la línea de los últimos días: la actitud del nuevo Ejecutivo central "perjudica los intereses" de los valencianos. "Lo primero" que ha hecho, "sin dialogar con nadie", dijo Camps, es parar el trasvase del Ebro, "justo lo que beneficiaría a la Comunidad Valenciana directamente". Y se mostró convencido de que esta decisión "es la antesala de una serie de propuestas en contra de los intereses" de la Comunidad Valenciana que, auguró, se aprobarán en los próximos meses. "La batalla del agua la han reabierto ustedes sin diálogo al derogar el trasvase", dijo el presidente de la Generalitat, que volvió a pedir que la Comisión General de Comunidades Autónomas se reúna y debata en el Senado su postura respecto al PHN y que pidió a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que "tome nota" de esta petición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_