Mayor pide la movilización del PP valenciano para rectificar el 14-M
El candidato al Parlamento Europeo abre precampaña en Valencia
El candidato del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, reclamó ayer en Valencia la movilización del partido para devolver la esperanza a los más de diez millones de votantes que les apoyaron en las pasadas generales. Mayor, que abrió la precampaña electoral en Valencia, insistió en que la tragedia de los atentados de Madrid "no pueden enterrar la realidad" de un PP que lo ha hecho bien.
"Estas elecciones tienen un carácter decisivo", explicó Jaime Mayor Oreja a un auditorio compuesto fundamentalmente por cargos institucionales del PP y representantes de varias asociaciones de colectivos de inmigrantes. "Es muy importante el programa, los candidatos; pero lo más importante es nuestra actitud de ganar las elecciones", prosiguió Mayor Oreja, "lo más urgente es que se manifieste ese actitud de ganar. Es una obligación democrática con España".
Jaime Mayor Oreja pidió el esfuerzo de los populares valencianos para movilizar al millón de votantes que les respaldaron en las urnas el pasado 14 de marzo porque, según su opinión, los socialistas "quieren un PP en minoría, con vocación de ser minoría para que el PP sea una opción marginal".
El candidato del PP acusó a los socialistas de ser "ellos los que quieren cambiar el sentido de estas elecciones". "Se precipitan en la mentira, parece que están en un lugar que no les corresponde", prosiguió Mayor, "Son ellos los que hablan de reválida y segunda vuelta, nosotros no decimos ni que sí ni que no".
El ex ministro del Interior, en alusión a los recientes viajes de José Luis Rodríguez Zapatero, indicó: "Cuando vaya a Berlín o París no diré que estoy en el corazón de Europa. Valencia está en el centro de Europa".
Para el número uno de la lista del PP al Parlamento Europeo, lo más urgente es devolver la esperanza a los españoles que han votado al PP. "Votantes y simpatizantes han de movilizarse. Hay mucha gente rabiosa y mucha hastiada", que según Mayor Oreja se pregunta porqué un Gobierno del PP que ha afrontado bien los dos problemas que más preocupan a los españoles, el paro y el terrorismo de ETA, ha perdido las elecciones.
En su alocución, Jaime Mayor Oreja fue precedido por el presidente regional del PP, Francisco Camps, el también candidato al Parlamento Europeo José Manuel García Margallo y la responsable de actos sectoriales de la dirección nacional del PP, Ana Pastor.
La ex ministra de Sanidad fue la encargada de dirigir el foro de convivencia e integración del PP para recoger las aportaciones de diferentes asociaciones de inmigrantes al programa electoral. Pastor aprovechó la ocasión para pedir al nuevo Gobierno socialista que apruebe antes de terminar el mes el reglamento de la ley de Extranjería.
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en su intervención se mostró orgulloso del sistema de salud y el sistema educativo valencianos que "se han abierto de par en par". "Son puertas de entrada a un sistema que funciona desde la integración", prosiguió Camps, "todos han de recibir las mismas prestaciones y con la misma intensidad". El jefe del Consell aprovechó la ocasión para volver a arremeter contra el Gobierno socialista a quien acusó de actuar contra los intereses de la Comunidad Valenciana y volvió a mencionar la negativa de la Administración central a seguir adelante con el trasvase del Ebro.
García Margallo, que repetirá como eurodiputado, también reiteró sus críticas a los socialistas, de los que dijo: "Vienen a por nosotros y con ganas". El parlamentario europeo pidió que no se haga demagogia con la inmigración y alertó sobre la necesidad de extremar los controles sobre el flujo migratorio para que no se den fenómenos de racismo y xenofobia.
Nuevos referentes
El acto sectorial del PP reunió ayer al copo de la dirección del partido en la Comunidad Valenciana, del grupo parlamentario y del Consell. Todos, campistas y zaplanistas, arroparon a Jaime Mayor Oreja en su primer acto de precampaña, celebrado en Valencia. Un acto que, sin embargo, estuvo protagonizado por los representantes democrata-cristianos del PP y que sirvió para visualizar la existencia de dos nuevos referentes orgánicos: "Pido que Rita Barberá y Francisco Camps sean elementos decisivos en la movilización del partido para devolver la esperanza a nuestros votantes", dijo Jaime Mayor Oreja.
El candidato popular, como también hizo Ana Pastor, tuvo palabras de elogio para Rita Barberá y para Francisco Camps y sólo citó de pasada a Eduardo Zaplana. La corriente de afecto entre Camps y Mayor Oreja se plasmó, además, en la renuncia del presidente de la Generalitat a cerrar los turnos de intervención, cediéndo el protagonismo al candidato al Parlamento Europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.