_
_
_
_
_
FORUM DE BARCELONA | Exposiciones y diálogos

El primer diálogo concluye pidiendo una política cultural para la globalización

El primer diálogo del Fórum, que durante tres días ha debatido sobre los retos que debe afrontar la cultura en la actualidad, concluyó ayer con una rotunda petición: la necesidad de que exista un proyecto político que sobre todo tenga en cuenta la diversidad cultural en el contexto de la globalización. El director del diálogo, Jordi Martí, se mostró ayer muy satisfecho por la alta participación registrada. En total han participado en Interacció'04 unas 800 personas, entre gestores culturales y políticos, procedentes de distintos países europeos y latinoamericanos. Martí también destacó la importancia de la transversalidad de las políticas culturales, es decir, que la planificación cultural de los municipios vaya de la mano de otro tipo de planificaciones como la urbanística y la medioambiental.

Más información
El edificio Fórum será un centro permanente para explicar el urbanismo de Barcelona

El responsable de Cultura de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, resaltó la importancia de la acción local en el contexto global. Durante los tres días de ponencias se ha discutido el texto que debe ser la guía de las políticas culturales realizadas desde las ciudades: la llamada Agenda 21 de la Cultura, que a lo largo del día de hoy y mañana debe recibir el visto bueno en el marco del IV Foro de Autoridades Locales de Porto Alegre (FAL), que también se celebra en el Fórum. "Cuando concluya el FAL podremos afirmar que el factor local es el que mueve el mundo", señaló Fogué.

El deseo de los participantes en Interacció es que la Agenda 21 se convierta en un documento político y que lo hagan suyo los gobiernos nacionales y los organismos internacionales. De momento, el texto se presentará en el Foro Urbano Mundial de Naciones Unidas que se celebrará en septiembre en el Fórum. Mireia Belil, responsable de los diálogos, consideró de manera muy positiva el desarrollo de Interacció. "Hemos estado dos años explicando en qué consistirían los diálogos; era como un sueño y al final se ha concretado y ha salido muy bien", añadió Belil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_