Declaran desiertos los premios especiales de Concurso Nacional de Flamenco
El jurado del XVII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba decidió ayer dejar desiertos cuatro de los dieciséis premios del certamen, dotados con 3.000 euros. También quedaron sin ganador los galardones especiales Silverio (cante), Antonio (baile) y Paco de Lucia (guitarra), dotados con una escultura de Venancio Blanco y 12.000 euros cada uno.
El jurado tomó esta decisión tras la fase final del concurso que concluyó el miércoles y que congregó a 81 artistas en las modalidades de cante, baile y guitarra. El 8 de mayo se celebrará la gala final de este certamen trianual por el que han pasado en sus inicios figuras del flamenco como Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar o Vicente Amigo. La gala, que se celebra en el Gran Teatro de Córdoba y que contará con la actuación de los ganadores, será retransmitida por Internet (www.andalucia.org). Está previsto que la sigan unas 50.000 personas.
En la presentación del resultado del concurso ayer, el concejal de Cultura de Córdoba, Luis Rodríguez, explicó que el hecho de que siete de los 19 premios posibles hayan quedado desiertos "no significa que los concursantes no hayan tenido mucha calidad, sino que el jurado es muy cualificado y exige un nivel muy alto". Respecto a los tres galardones especiales, el director del Gran Teatro, Ramón López, recordó que fue en 1989 la última vez que fue concedido, cuando Javier Latorre ganó el premio Antonio en la modalidad de baile.
En la modalidad de cante, fueron galardonados Jesús Matías Solano, Rosario Guerrero Hernández, Antonio López Olmo, Antonio Porcuna Mariscal y Juan Antonio Camino Wenceslá. En el apartado de baile, Ana Belén López Ruiz, Dolores Pérez González y Soraya Clavijo Castillo recibieron sendos premios, mientras que Gabriel Expósito Sánchez y Eduardo Trassierra López se alzaron con los dos premios de guitarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.