_
_
_
_
Reportaje:

El tren verde visita Málaga

Una exposición itinerante sobre el medio ambiente termina en Córdoba y Sevilla su recorrido por las principales ciudades

Juana Viúdez

"Adéntrate en el núcleo central del sol, sumérgete en las profundidades marinas y contempla un bosque mediterráneo". El Tren del Medio Ambiente llegó ayer a la estación de RENFE de Málaga después de pasar por 15 ciudades españolas. Durante dos días tratará de concienciar a sus visitantes -sobre todo alumnos de primaria y secundaria- de lo que pueden hacer por el medio ambiente, y mostrará las iniciativas de empresas para conseguir un desarrollo sostenible. A la parada de Málaga, para la que hay 60 visitas de colegios concertadas, le siguen Córdoba (el 8 y el 9 de mayo) y Sevilla (10 y 11), ciudad en la que termina su recorrido.

Poco antes del mediodía se inauguró la estancia del expotren. Varios grupos de escolares esperaban la señal para subir a los vagones . "Las visitas de Málaga fueron las primeras en reservarse", aseguran los responsables de la exposición. Colegios e institutos tienen concertadas las visitas por la mañana, aunque el tren está abierto de diez de la mañana a dos de la tarde, y de cuatro a ocho para cualquier visitante. "La entrada es totalmente gratuita y no hay ningún tipo de venta de artículos", subrayan los organizadores. Se trata de una iniciativa de la revista universitaria Eccus, con la coordinación del Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad.

Cuando los alumnos consiguen franquear la cinta roja encuentran el vagón de la energía. Un núcleo central del sol, recreado en polietileno, preside el coche. Del origen del astro rey pasan a las energías renovables: eólica, solar o hidráulica... "Si queréis más información podéis coger estos folletos", anima la monitora. Los niños se cargan de papeles. "No quiero ver ni uno en el suelo", les advierte la profesora.

El segundo de los ambientes les lleva a un bosque mediterráneo. "Es el vagón más impresionante", asegura uno de los organizadores. Los jóvenes visitantes caminan entre alcornoques, acebuches y algarrobos, por un camino de tierra encuentran plantas aromáticas como el romero, salvia o lavanda. "Es un paisaje propiamente mediterráneo", explicó Ignacio Trillo, delegado de Medio Ambiente de la Junta. El vagón, que constituye la aportación de la consejería de Medio Ambiente de la Junta, muestra que Andalucía "está a la cabeza, tanto de España como de la Unión Europea, de los territorios que tienen más superficie declarada espacio natural protegido", aseguró Trillo.

La Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia patrocina el coche dedicado al mar y los océanos. Cubierto con pantallas retroiluminadas evoca el sonido de los mares. "¿Cuál es la especie que más pescado come?", pregunta la monitora. Los alumnos prueban diciendo que la ballena. "Todavía más que la ballena", dice ella. Tras varios intentos desvela que los hombres son los mayores consumidores. "¿Y qué pasa si además nos comemos los pequeñitos?", les vuelve a preguntar. "Pues que es como si nos comiéramos los bebés", responde uno de los niños.

Conforme avanzan la temperatura de las aguas sube. Pasan del Polo Norte a las zonas templadas donde ven imágenes grabadas en ecosistemas tropicales.

En el vagón del transporte se familiarizan con dos de los problemas ambientales más graves de la ciudad: la contaminación atmosférica y acústica; y para terminar el vagón de reciclaje recrea una cocina equipada para separar diferentes tipos de residuos y materia orgánica. "Si papá o mamá tiran el aceite por el fregadero tenéis que decirles que eso no se hace. ¿Sabéis dónde va a parar si lo tiramos por las tuberías?", pregunta la monitora. "Al mar", contestan al unísono.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_