_
_
_
_
_

Teófila Martínez remodela su gobierno tras las críticas de la oposición

La alcaldesa nombra coordinadores de intramuros y extramuros

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, al año de ganar sus terceras elecciones municipales con una holgada mayoría, anunció ayer cambios en la gestión de su gobierno local con el objetivo de "afrontar convenientemente proyectos pendientes". La variación más sustancial radica en la creación de las figuras de los coordinadores de intramuros y extramuros, que asumen Evelio Ingunza y Francisco Vivas.

Los concejales Evelio Ingunza y Francisco Vivas, que se perfilan como los cargos de confianza del gobierno local de Martínez, se encargarán de la coordinación de la gestión del resto de concejales en intramuros (casco antiguo) y extramuros (paseo marítimo, las dos avenidas y astilleros). "Pasan a ser como responsables políticos de distrito en una gran ciudad. Serán los responsables de trabajar en las tareas diarias codo a codo con los concejales", dijo Martínez, quien, con todo, detalló que Jorge Moreno, que ya no es concejal, seguirá como "máximo responsable" de la coordinación del gobierno.

Esta remodelación se produce justo cuando más arrecian las críticas de la oposición que ha acusado en los últimos meses a la alcaldesa de Cádiz de tener "paralizada" la gestión de la ciudad por los continuos viajes que ha debido realizar en su anterior condición de presidenta del PP andaluz y candidata popular a la presidencia de la Junta de Andalucía en las pasadas elecciones autonómicas.

Sin embargo, Martínez desvinculó estos cambios de sus ocupaciones pasadas y los justificó para "dar mejor respuesta" a las demandas ciudadanas y para ejecutar los principales retos y compromisos de este mandato como el segundo puente, la remodelación de la plaza de Sevilla y la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Evelio Ingunza sigue como delegado de Seguridad Ciudadana y Tráfico. Sin embargo, Francisco Vivas deja Mantenimiento, Equipamiento Urbano y la presidencia de la empresa municipal Aguas Cádiz. Este último cargo lo asumirá el teniente de alcalde de Fomento, Empleo y Personal, Ignacio Romaní. Otros ediles que experimentan grandes cambios son Francisco Carnota y José Antonio Guerrero. El primero deja Bienestar Social, Educación y Universidad, e incorpora a sus obligaciones Comercio, Industria, Transportes, Mobiliario Urbano y Alumbrado. El segundo deja Transportes y gestionará Bienestar Social.

Bicentenario de La Pepa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Eloisa Zilbermann deja Parques y Jardines a cambio de Educación y Universidad, mientras que Rosario Soto ya no será delegada de Comercio y gestionará Sanidad. Por su parte, José Loaiza suma a Urbanismo, el área de Mantenimiento Urbano, mientras el primer teniente de alcaldesa y portavoz del PP, Enrique García Agulló, coordinará el consorcio Cádiz 2012, un equipo de trabajo que prepara el bicentenario de las Cortes de Cádiz y de la promulgación de la primera Constitución democrática de 1812. Los ocho ediles restantes no cambian de tarea.

Teófila Martínez incorpora además un funcionario de empleo al gabinete de prensa del Ayuntamiento con el objetivo de potenciar la política comunicativa municipal porque considera que "hay veces que los gaditanos no usan los servicios que tienen a su disposición porque carecen de ella". Según la alcaldesa, estos cambios garantizan a la ciudadanía que están "en buenas manos porque los concejales se van a dejar la piel". "Hoy es un día importante para este equipo de gobierno porque, en exigencia con nosotros mismos, estamos dispuestos a incrementar nuestros esfuerzos", aseguró.

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Rafael Román, no compartió la versión de Martínez y sostuvo que estos cambios responden a la "crisis" que sufre el gobierno local y la "parálisis de la gestión local". Román sostiene que los cambios evidencian "el abandono al que Martínez ha sometido esta ciudad por sus constantes viajes como candidata del PP". "Se ha perdido un año en la gestión local. No es una frase retórica sino una realidad que han constatado todos los gaditanos", dijo. El concejal socialista citó varias obras que sufren retrasos importantes como la plaza de Telegrafía sin hilos o la calle La Rosa, además de recordar varios conflictos laborales que se viven en la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_