Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seminario sobre la mujer: 'Visibilidad e invisibilidad de las mujeres en el devenir histórico'

Valladolid

La Universidad de Valladolid (UVA) acoge el seminario 'Visibilidad e invisibilidad de las mujeres en el devenir histórico' que se desarrollará el viernes en la Facultad de Filosofía y Letras.

Así, cuatro profesoras de la Universidad, Magdalena Santo Tomás, Isabel del Val, Cristina de la Rosa y María Jesús Dueñas, miembros de la Cátedra de Estudios de Género, han organizado este seminario dedicado al papel que han tenido las mujeres a lo largo de distintos periodos cronológicos de la historia, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica.

"El papel de algunas fue destacable, como pudo ser Isabel La Católica, que ocupó un puesto en aquella época reservado al hombre, mientras que otras desempeñaron algunos que no fueron dados a conocer por su condición de mujer", explicó la directora de este seminario, Magdalena Santo Tomás.

De ahí el título bajo el que se engloba este seminario, porque "las mujeres han sido visible o invisibles en función de cómo se las quisiese utilizar en cada época histórica". No sólo se hará una revisión histórica, sino que se van a abordar periodos o situaciones concretas, como puede ser las ponencias sobre la opinión que tenían los jesuitas de las mujeres, su invisibilidad en la política o las mujeres en Brasil.

Se ha tratado en el marco del devenir histórico la posición de la mujer en el III Reich, las mujeres moriscas castellanas, la emperatriz Isabel de Portugal o la legitimación jurídica, la segunda parte se ceñirá a aspectos más concretos de la historia.

En las ponencias se van a contar con distintos especialistas procedentes de otros ámbitos ajenos a la Universidad de Valladolid en estos temas: Cristina Gómez Cuesta, Premio Rigoberto Menchú 2004, Mirian Paiva, profesora de la Universidad de Salvador de Bahía (Brasil) o Nina Infante, técnica en Acción Social, entre otros. Este seminario ha contado con el apoyo del Instituto de la Mujer, el Ayuntamiento de Valladolid y la Universidad de Valladolid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de mayo de 2004