Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sindicatos de Telemadrid critican a Soriano por una serie sobre el Príncipe

Las representaciones sindicales de UGT y CGT en Telemadrid han criticado al director general del ente autonómico, Manuel Soriano, por incorporar su nombre a los títulos de crédito de la serie documental Nosotros, que narra en tres capítulos acontecimientos paralelos de la vida del príncipe de Asturias y su prometida, la ex periodista de TVE Letizia Ortiz.

Soriano aparece como autor de la "idea original" de la serie, pese a que ésta fue encargada a la productora New Atlantis. Los trabajadores se sienten "despreciados", según explica la sección sindical de UGT en RTV-Madrid. En referencia a Soriano, dicen: "No sólo nos desprecia creyendo que sus ideas no las podemos desarrollar aquí, lo lleva a gala".

El director general aseguró ayer que con su aparición en los títulos de crédito de Nosotros pretendía "dejar constancia de que doy la cara y me hago responsable de la idea del documental". UGT se pregunta cuánto ha cobrado el director general "por aportar su idea original a una productora". Soriano contestó a este periódico que no ha cobrado nada y que el precio pagado a la productora es prácticamente el equivalente al coste de la serie documental.

Para el máximo responsable de Telemadrid, los tres capítulos que integran esta obra se encargaron a New Altantis porque la cobertura integral de la boda real supone "un esfuerzo extraordinario" para Telemadrid. Agregó que la cadena realizará el 99% de las emisiones especiales que se incluirán en los distintos programas de Telemadrid.

La televisión autonómica ha encargado asimismo a Tico Medina una serie que se emitirá dentro de los especiales relacionados con el enlace matrimonial del príncipe Felipe y Letizia Ortiz, que se celebrará el próximo día 22 en la catedral de la Almudena.

UGT critica asimismo las decisiones tomadas por Soriano en cuanto al tratamiento de la información, la contratación de "supuestas estrellas de la comunicación", la instalación de decorados o las decisiones en materia de programación. En este sentido, las primeras medidas de Soriano se centraron en la no renovación de Todo Madrid, presentado por Juan Ramón Lucas, y de Me lo dices o me lo cuentas, conducido por Lorena Berdún. La última tanda de este espacio, integrada por 13 capítulos, concluyó a finales de marzo. Ambos presentadores fueron galardonados el pasado viernes por la Academia de la Televisión con el premio a los mejores comunicadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de mayo de 2004