_
_
_
_
_
FESTIVALES

Documenta Madrid arranca como contrapunto al cine comercial

Un nuevo festival de cine dedicado al documental arranca mañana en la capital con el propósito de "mostrar diferentes miradas sobre la realidad", según explicó ayer su director, Antonio Delgado, quien quiere contraponer el certamen al cine comercial de hobbits y naves galácticas. Documenta Madrid 04 se celebrará hasta el próximo 16 de mayo con tres ejes: la sección competitiva, la informativa y las actividades paralelas. Hay lugar para el documental de animales o para la mirada de los directores de los nuevos países de la UE.

La primera edición de este festival, organizado por la Concejalía de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, será acogida en los cines Princesa, el cine estudio del Círculo de Bellas Artes, el Centro Cultural Conde Duque, el Centro Cultural de la Villa, la Universidad Autónoma y el Planetario de Madrid. Documenta Madrid 04, que repartirá 56.000 euros en premios, forma parte de la programación de las fiestas de San Isidro.

- Sección oficial. A la sección oficial del festival concurren 50 largometrajes, cortometrajes, documentales y series procedentes de 15 países. Títulos como Little dieter needs to fly, de Werner Herzog; La memoria del agua, de Héctor Faver; y Crazy, de Heddy Honigmann, lucharán por hacerse con los galardones. Además, hay un apartado dedicado a cinco propuestas originales presentadas sobre el tema Animales en Madrid. Los cines Princesa (Princesa, 35; salas 7 y 9) acogerán las proyecciones de las películas de la sección oficial.

- Sección informativa. En la sección informativa, el festival homenajea a Jean Rouch, padre del cinema verité, y al director Basilio Martín Patino. También habrá sitio para los nuevos valores del documental, Lola Mayo y Javier Rebollo, y para una selección de documentales ganadores en el Festival Internacional de Documentales de Amsterdam. Las producciones de los 10 países que entraron en la UE el pasado 1 de mayo podrán ser vistas en el Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2). Uno de los estrenos más esperados, fuera de la competición oficial, será Condenados al corredor, de Javier Corchera (día 13; 21.00; Centro Cultural de la Villa). La sección informativa enseñará los últimos trabajos de la asociación Docus Madrid. El Planetario proyectará documentales sobre el firmamento.

- Actividades paralelas. El Centro Cultural Conde Duque (Conde Duque, 11) acogerá del 10 al jueves 13 de mayo un taller de edición para jóvenes realizadores y mesas redondas sobre la situación del documental en España. Está previstala participación de Luis Pancorbo y de Mirito Torreiro. La sala de videoconferencias de la Universidad Autónoma tendrá los mismos días un ciclo de conferencias sobre cine documental.

Documenta Madrid 04. Hasta el 16 de mayo. Entradas: 3 euros. Bono para todas las sesiones: 20 euros. Actividades paralelas: gratis. Más información: 010 y www.munimadrid.es

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_