_
_
_
_

Detenidos los 12 integrantes de una red que defraudó tres millones de euros

F. Javier Barroso

Un total de 12 personas, que integraban un grupo dedicado a la compra de automóviles de segunda mano, han sido arrestadas, acusadas de falsificar a la Hacienda pública unos tres millones de euros. Los detenidos se valían de distintas estrategias como el impago de distintos impuestos como el IVA o transmisiones patrimoniales en la venta de estos vehículos a terceras personas, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía.

Las investigaciones las comenzaron los agentes de la comisaría de Fuencarral-El Pardo, que descubrieron varias empresas tapadera que habían logrado importar 170 vehículos de alta gama. Los dirigentes del grupo siempre colocaban como administradores de estas compañías a empresas con dificultades económicas, a las que prometían importantes ganancias. Además, las sedes sociales eran sus domicilios particulares.

Cuando los coches estaban en España, eran matriculados a nombre de terceros, que facilitaban su carné de identidad a cambio de dinero. Otras eran víctimas de este grupo de forma involuntaria, ya que habían perdido o les habían robado el DNI. Después, a la hora de matricular el vehículo, manipulaban la documentación y hacían constar un precio muy inferior al real: unos 100 euros en lugar de los 5.000 o incluso 30.000 que costaban los vehículos. En alguna ocasión, superaban los 100.000, como en el caso de los todoterrenos o deportivos de lujo. La cantidad que ha dejado de ingresar la Agencia Tributaria ronda los 700.000 euros, según la policía.

El pago del IVA podía realizarse en el país del vendedor o del comprador. Pero la organización siempre omitía este trámite y, en caso de que Hacienda reclamara su pago, los responsables reales sería la empresa importadora, es decir, las compañías creadas con los carnés de identidad sustraídos o los que pasaban por dificultades económicas. De esta forma, los integrantes de la red siempre estaban libres de culpa. El fraude por este concepto llega al millón de euros.

El tercer millón defraudado lo conseguían a través de la inscripción en la Delegación de Hacienda de estas empresas fantasmas y del impago reiterado del IVA de las facturas emitidas al vender el vehículo a terceros o al acogerse al régimen especial de bienes usados.

Los vehículos eran vendidos por toda España a compradores particulares a través de comercios dedicados a la compraventa de vehículos o de esas empresas fantasma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_