Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LAS CONSECUENCIAS DEL 11-M

Los atentados influyeron en el voto de un 28,5% de los ciudadanos, según el CIS

Los atentados del 11 de marzo "influyeron personalmente" en el voto del 28,5% de los ciudadanos, según una encuesta poselectoral que el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) entregó ayer, a través del Registro del Congreso, a los grupos parlamentarios y colgó en su página web. Le influyó mucho al 10,1%, bastante al 11,4%, y poco al 7%. Y no le influyó nada al 71,3%.

Al casi 30% a los que sí les influyó lo hizo de la siguiente forma: al 21,9% les "animó a votar, ya que no pensaban hacerlo"; un 13,5% "cambió el voto del partido al que pensaba votar", y el 53,8% se "reafirmó en la intención de votar al partido que pensaba hacerlo". Es la sexta pregunta.

Con las cifras provisionales de votación del pasado 14 de marzo, la encuesta del CIS muestra lo siguiente. Votaron 26 millones de españoles. Los atentados afectaron personalmente a 7,4 millones de votantes. Pero a más de la mitad, al 53,8%, sólo para reafirmar su voto. Al 22% de esos 7,4 millones, es decir, a 1,6 millones de votantes, les animó a votar pues pensaban abstenerse. Y al 13,5% de esos 7,4 millones, es decir, a un millón de votantes, les hizo cambiar de partido, aunque el CIS no pregunta en qué sentido fue ese cambio. El PSOE obtuvo en esas elecciones 11 millones de votos y el PP 9,7 millones. Es decir, la diferencia entre ambos partidos fue de 1,3 millones de votos.

Cuándo cambiaron

La octava pregunta del CIS vuelve sobre el mismo asunto. Pregunta "cuándo decidieron" votar por el partido que finalmente eligieron. El 83,6% contestó que tenía decidido cuál era su partido "bastante antes" del inicio de la campaña, el 5,4% lo hizo entre el inicio de la campaña y los atentados del 11 de marzo, y el 10,6% decidió a quién votar en los días que mediaron entre la matanza y la jornada electoral. Es decir, si se hace la extrapolación de ese 10,6% al total de votantes del 14-M, fueron 2,7 millones de electores los que eligieron cuál iba a ser el sentido de su voto en aquellos tres días de marzo.

Esta respuesta es consistente con la anterior. Sumaban 2,6 millones de votantes los que, según la pregunta 6 de la encuesta del CIS, o abandonaron la abstención o cambiaron de partido por los atentados.

Como es habitual en todas las encuestas poselectorales, los ciudadanos sí recuerdan su voto al partido vencedor pero han olvidado que su papeleta fue para el perdedor. Así, dicen que optaron por el PSOE el 42,7%. Y que votaron al PP el 25,9%. En realidad, al PSOE sí le votó el 42,7%, pero al PP lo hizo el 37,6%. Hay un 16,6% de los encuestados que opta por no responder a tan compleja pregunta y un 1,6% que dice que votó en blanco.

Además, el 14,7% de los votantes se estrenó el 14-M: era la primera vez que votaban.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de mayo de 2004