_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional anula la orden de retirar millones de contadores eléctricos viejos

Alejandro Bolaños

A las compañías eléctricas les quedaba apenas un mes para cumplir con la obligación de retirar los contadores de más de 30 años, entre cinco y seis millones de aparatos de medición. Una orden del Ministerio de Fomento de 2002 fijó un plazo máximo de dos años para que llevaran a cabo esta operación, pero ahora una sentencia de la Audiencia Nacional, que anula esa orden, deja en el aire la sustitución de los contadores más antiguos.

Además, la orden de Fomento exigía a las eléctricas que formasen lotes con los contadores de más de ocho años -algo más de la mitad de los 20 millones de aparatos que las eléctricas alquilan a los usuarios, por lo que ingresaron 170 millones de euros en 2003-, para que las autonomías comprobaran si su medición es correcta. Esa verificación debía finalizarse igualmente antes de un mes pero la sentencia también anula esta exigencia.

La Audiencia admite el recurso de la patronal Aseme (que engloba a 43 pequeñas eléctricas) por entender que la orden se elaboró sin dictámenes preceptivos del Consejo de Estado y del consejo consultivo de la Comisión Nacional de Energía. El Gobierno puede recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_