Los ecologistas piden el cierre de Cofrentes y EU datos en Cortes
Los últimos incidentes registrados en la central nuclear de Cofrentes han motivado de nuevo la exigencia de una mayor información en torno al funcionamiento de las instalaciones y su seguridad.
Así, el diputado de L'Entesa Carles Arnal pidió el martes una reunión con el delegado del Gobierno, Antonio Bernabé, para que exija a la central explicaciones ante "la inusitada reiteración de incidentes", y también solicitará la convocatoria urgente de la Comisión de Seguridad Nuclear de las Cortes con el fin de que los responsables de Cofrentes aporten toda la información sobre las averías.
Ecologistas en Acción calificó de "muy grave" la serie de incidentes de Cofrentes y pidió el cierre de la central. La nuclear comprobó hace unos meses que un elemento del combustible era defectuoso y programó su sustitución entre el 1 y el 12 de mayo. Días antes de iniciar la operación, una parte del panel de control de la central se apagó por un fallo en la fuente de alimentación y el pasado sábado, durante el proceso de parada saltó un relé de protección que regula la tensión. Ambos sucesos son de obligada notificación al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que afirma que no hubo riesgo para las personas. Los ecologistas advierten que Cofrentes "ha sufrido muy a menudo la aparición de fisuras en sus elementos combustibles" y sigue sin resolver el problema, a pesar de que la central "se había comprometido a reforzar las medidas de seguridad para que esta situación no se repitiera".
Además, aseguran que tras saltar el relé de protección y el auxiliar de éste -"un fallo del sistema redundante"-, parte del panel de control quedó apagado. Fuentes de Cofrentes niegan este suceso y reiteran que la avería en el panel se produjo días antes y no afectó a los sistemas de seguridad principales de la central. Los ecologistas, ante lo que consideran un "penoso estado de la central", exigen su cierre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum reitera su postura sobre Venezuela y dice que no tiene que afectar a la relación con Estados Unidos
Kristin Cabot, la mujer de la ‘kisscam’ de Coldplay con el CEO de Astronomer, rompe su silencio sobre el vídeo viral que “destruyó” su vida
El Gobierno acusa al alcalde de Badalona de “dejación de funciones” en la acogida de los migrantes del B9
José Manuel Salazar-Xirinachs: “El impacto en el comercio mundial de la nueva política arancelaria va a ser más fuerte en 2026”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































