EMPRESAS

DiceLaRed rastrea foros y 'blogs' para medir la opinión del internauta

La empresa analiza el comportamiento de los humanos en Internet. Con las netnografías se averigua el grado de aceptación de un producto o servicio

La revista norteamericana The Economist emplea su propia estadística para predecir las recesiones económicas en su país. El índice R consiste en contar manualmente cuantas veces aparece la palabra "recesión" en los medios de comunicación escritos. La empresa española DicelaRed ha automatizado este índice para medir la frecuencia de aparición de cualquier término en Internet.

El sistema rastrea en foros, weblogs, grupos de noticias, medios de comunicación o cualquier formato electrónico disponible en la Red para después analizar e interpretar la opinión de los internautas.

El resultado obtenido se presenta gráficamente con imágenes interactivas.

Luis García de la Fuente, ingeniero industrial de 33 años, es el padre de una criatura que vió la luz en septiembre de 2003 con un estudio sobre el servicio ADSL en 50 comunidades virtuales. Antes, se asoció con Jorge Díaz, que tomó las riendas del departamento de tecnología para convertir la "idea inicial en software". En total, en la empresa trabajan 15 personas.

Más información
Google presenta su 'weblog' oficial
Los adultos se mueven en las 'webs' complejas mejor que los adolescentes
DICELARED:

El sistema, llamado Medsweep, tiene tres patas: rastreador (araña), catalogador y visualizador de información. La araña, de momento, se alimenta manualmente. Es decir que parte del equipo se dedica a buscar constantemente nuevos foros y comunidades virtuales.

Productos, marcas y servicios

Sus estudios van dirigidos a aquellos que necesitan conocer la opinión de los internautas sobre sus servicios, productos o marcas, sean empresas tecnológicas, alimentarias o de coches. También para los que realizan investigación de mercado y para las instituciones públicas que desean conocer la opinión de la ciudadanía sobre cualquier temática; por ejemplo la tendencia de voto en unas elecciones.

DiceLaRed ofrece servicios integrales o netnografías, una especie de radiografía del comportamiento humano en Internet.

"A partir de los resultados que el sistema obtiene del rastreo realizamos un análisis de los datos. No es automático sino manual. Estamos trabajando para conseguir un programa que sea capaz de realizar esta analítica automaticamente, pero es bastante complicado", asegura García de la Fuente.

La empresa quiere abrirse a nuevos mercados, sobre todo el europeo. Empezarán por Alemania y después quieren desembarcar en Estados Unidos "donde hay un enorme mercado latino por descubrir".

DICELARED: www.dicelared.com

Luis García de la Fuente, fundador de DiceLaRed.
Luis García de la Fuente, fundador de DiceLaRed.LUIS MAGÁN

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS