Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"El periodista vale más por su actitud que por su conocimiento"

El decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero, ha afirmado hoy que, "en un mercado tan versátil, el periodista ha de velar más por sus actitudes que por sus conocimientos".

Sánchez Tabernero, ponente en el I Seminario Fcom Profesionales que esta semana se celebrará en Madrid, indicó que el mundo de la comunicación está experimentando una transformación de gran envergadura y aludió a un reciente estudio de Pricewaterhouse Coopers sobre los medios de comunicación y la industria del entretenimiento en el que la previsión de crecimiento en 2007 para España es de un 4,8%, por encima de países como Alemania, Francia y el Reino Unido.

En la actualidad este sector tiene un volumen de negocio cercano a los 18.000 millones de euros, y en él se dan cita radio, revistas, prensa, Internet y nuevas formas de distribución de contenidos o la aparición de novedosos soportes publicitarios.

Para Sánchez Tabernero, "en este entorno de continuo cambio, la formación es más necesaria que nunca para los periodistas" y por ello la Universidad de Navarra "tiene como meta hacer de sus alumnos auténticos profesionales que desempeñen bien su trabajo durante toda su trayectoria".

Advirtió sin embargo que este compromiso de formación "no puede ceñirse a los cuatro años que están aquí" sino que "es un compromiso que no termina nunca".

Según el decano de la Facultad de Comunicación, "la versatilidad del mercado exige una atenta planificación de la carrera profesional" y en este contexto "son más necesarias las actitudes que los conocimientos".

Se refirió así a la "capacidad de superación y de aprender, espíritu innovador, sensibilidad y una extraordinaria formación humanística" como los "rasgos que han de definir a los profesionales de hoy".

Por otro lado, señaló que "el modo de competir de las empresas está cambiando mucho en cuanto a estrategia, distribución y marketing" ya que "la globalización debilita las fronteras y genera una competencia más intensa, la convergencia abre nuevos cauces para la difusión, y el incremento de ofertas y la interactividad implican un mayor protagonismo del público".

Todo ello dijo que se concreta "en cuestiones cruciales como los contenidos de información y de entretenimiento que distribuyen las empresas, en nuevas formas de hacer interesante lo importante".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de mayo de 2004