_
_
_
_

Un organismo internacional anticrisis con 184 países socios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se fundó tras la II Guerra Mundial con la misión de crear una economía mundial robusta. Para ello se estableció una serie de objetivos para favorecer la cooperación en el ámbito monetario, garantizar la estabilidad financiera, facilitar el comercio mundial, promocionar el empleo y el crecimiento sostenible, junto a la lucha contra la pobreza. Para conseguirlo, esta institución financiera otorga préstamos a los países bajo determinadas condiciones y les presta asistencia técnica.

La sede del FMI está establecida en Washington. El Fondo está integrado por 184 países, que están representados en el consejo ejecutivo por 24 directores. Rodrigo Rato, como director gerente de la institución, contará con más de 2.690 personas bajo su mandato procedentes de 141 países. El puesto que ocupará el ex ministro español está considerado uno de los puestos más importantes en la escena económica mundial. Rato será el jefe del personal del FMI y el presidente del directorio ejecutivo, y contará con tres subdirectores gerentes.

Su último director gerente, Horst Köhler, ya dijo que "en un mundo globalizado, el FMI, con su alcance universal, es la piedra angular para el fomento del crecimiento y la estabilidad". De hecho el Fondo está considerado como "la institución central del sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales". Su objetivo último es "evitar las crisis en el sistema" y para ello alienta a sus miembros a que adopten medidas de política económica "bien fundadas".

El FMI actúa como un fondo orientado a salir en ayuda de los países con dificultades, a través de la concesión de préstamos. En la actualidad, hay pendientes de reembolso más de 107.000 millones de dólares otorgados a 87 países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_