_
_
_
_
_

El parque se ajusta a la realidad de Benidorm

El plan de negocio aprobado ayer por el consejo de administración de Terra Mítica parte de la premisa central de adaptar el complejo a la demanda real de Benidorm y su área de influencia. Las previsiones de visitantes y de ingresos han fallado estrepitosamente durante las cuatro temporadas de rodaje del parque. De los tres millones de visitas previstas apenas se ha superado el millón. Las estimaciones van a corregirse a la baja, pese a que una de las zonas del parque, la de Egipto, será de acceso libre.

Los grandes accionistas del parque de Benidorm -Generalitat, CAM y Bancaixa- barajan la posibilidad de abrir menos días las instalaciones (Terra Mítica abre en la actualidad desde mitad de marzo a diciembre). El plan de negocio reduce notablemente la previsión de visitantes al año, a pesar de la liberalización de la zona de Egipto, que será de acceso gratuito. La posibilidad de reducir el tamaño del parque con la concesión de terrenos a terceros, para otro tipo de actividades, plantea un gran inconveniente: se modificaría el fin para el que fue expropiado el suelo y los afectados podrían recurrir.

Varios consejeros apuestan por el llamado "modelo parisino", es decir, el sistema de Disney en París, donde el parque obtiene beneficios de los hoteles de su entorno. "En Benidorm los hoteles van a la suya y creemos necesaria una mayor implicación de los hoteleros".

Algunos socios privados fueron los primeros en detectar que Terra Mítica nació sobredimensionado. Y no ocultaron su descontento hacia los responsables de la gestión del parque temático cuando se negaron a participar en la primera ampliación del capital social, propuesta por el anterior director general de la empresa, Miguel Navarro. Éste no logró despejar la desconfianza de varios accionistas privados que se negaron a hacer nuevas aportaciones. Luego llegó la gestión de Paramount, muy criticada por la mayoría de los accionistas. John Fitzgerald, el actual director general, fue presentado como máximo experto en complejos de ocio avalado por su trayectoria en la empresa Six Flags, que explota varios parques en Estados Unidos, y fue fichado por Terra Mítica cuando dirigía el único parque temático que explota la multinacional Warner en Europa, en la localidad alemana de Bottrop.

Gran parte de los accionistras creen que la gestión del director general ha sido buena a nivel operativo del parque, pero muy deficiente en el plano económico y comercial. Pocos defienden ya en Terra Mítica el contrato con la Paramount. La multinacional estadounidense no ha demostrado el mínimo interés por participar en el accionariado del parque tras asegurarse una tasa fija por gestionar Terra Mítica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_