_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Guillena: 25 años de democracia

Hace 25 años que se constituyeron los ayuntamientos democráticos y pienso que hasta entonces no llegó verdaderamente la democracia a nuestros pueblos. En el mío, Guillena, como en otros muchos de Andalucía, triunfó la izquierda.

Recuerdo cómo la noche electoral (3 de abril de 1979), en la sede local del histórico Partido Comunista de España (PCE), cedida por un militante honesto, Nicolás, se produjo un hecho histórico y emocionante. Llegó una numerosa delegación de militantes y dirigentes socialistas encabezados por Lorenzo Pisonero -candidato socialista a la alcaldía y también honesto militante de ese partido-y, con lágrimas en los ojos, dijo: "La izquierda ha ganado en Guillena, habrá alcalde comunista".

Poco después se fraguaron los pactos municipales de la izquierda y se constituyó el gobierno local del que formó parte José Torres Algaba, Pepillo, que nos aportó a todos los jóvenes de aquella Corporación experiencia en la vida, mesura, talante y ejemplo de trabajo e ilusión. También Rafael Sánchez Rueda, sin duda el mejor alcalde que Las Pajanosas ha tenido nunca. Muchos concejales han pasado después por la Corporación de distintas formaciones e ideologías; algunos, desgraciamente, como los mencionados Pepillo, Rafael o Manolo Hernández, ya desaparecidos.

En estos días de conmemoraciones y recuerdos hay quien quiere personalizar estos largos 25 años -lo respetamos-pero desde estas breves líneas mi reconocimiento y el de mi grupo va para todos aquellos que han pasado por la Corporación de Guillena, sin cuyo trabajo nada de lo hecho hubiese sido posible.

Hoy, 25 años después, siguen quedando cosas por hacer, desigualdades que corregir y valores que recuperar. También el talante y el espíritu de aquella Comisión Permanente del 79 de la que tanto hablaban Guerrero o Campos, tenientes de alcalde de la misma. Sirvan estas líneas de emocionado recuerdo y modesto homenaje para todos ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_