_
_
_
_
_

Tele 5 amenaza el liderato de audiencia de Televisión Española

La cadena privada se queda a una décima de La Primera durante el mes de abril

TVE-1 cerró el mes de abril como la cadena más vista (22,4% de cuota de pantalla) por 34º mes consecutivo. A una décima (22,3%) se queda Tele 5. Pero la emisora pública no puede cantar victoria, pues desde marzo ha perdido 0,7 puntos de share-y 1,2% en el último año-, que rescata La 2 (7%), la única generalista que ganó audiencia en el mismo periodo. Antena 3 baja del 19,9% al 19,7%.

Las ofertas televisivas minoritarias se llevan paulatinamente más trozo de tarta de la audiencia. Así, La 2 gana desde marzo 0,8% puntos de cuota de pantalla. Las retransmisiones de algunos acontecimientos políticos -el debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero o el pleno extraordinario del Congreso con motivo de la retirada de las tropas españolas de Irak- y citas deportivas -Copa Davis de tenis, semifinales de la UEFA...- tienen la culpa.

Por su parte, Digital + araña una décima (hasta colocarse en el 3,2%) y las cadenas locales suman un 0,3 más (y se sitúan en el 3%). Aumenta asimismo el tiempo que los abonados a la plataforma digital dedican a ver ésta frente a otras ofertas, pues si el mes anterior suponía un 29,8%, en abril crece al 31,3%.

En abril, el liderazgo en el horario de máxima audiencia lo conquistó La Primera. Según datos analizados por Corporación Multimedia, el 45% de la cuota de pantalla de las cadenas generalistas en esta franja horaria corresponde a las series de producción propia, en parte debido a su constante presencia (actualmente coinciden nueve de ellas en antena). Y 24 episodios de ficción nacional se cuelan entre las 30 emisiones más vistas del mes. Lidera el ranking un capítulo de Los Serrano (8.191.000 espectadores y 43,3% de share), y hay que retroceder hasta el puesto 12º para encontrar un programa distinto, en este caso un encuentro de la Liga de Campeones de fútbol entre el Oporto y el Deportivo.

En cuanto a las cadenas autonómicas, la peor caída la registra TV-3, que pierde de marzo a abril 1,5 puntos de cuota de pantalla, y baja hasta el 19,6%. Las que más suben son Canal Sur (del 17,5% al 18,7%) y la gallega, TVG (del 16,6% al 17,7%). En lo que se refiere a Telemadrid, la parrilla renovada a lo largo de abril no ha ganado el favor de los espectadores, pues del pobre 15,7% del mes anterior desciende al 15,5%.

Respecto al consumo de televisión, cada espectador permaneció en abril una media diaria de 222 minutos frente al receptor, nueve más que en el mismo periodo de 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_