_
_
_
_

La compra de una vivienda de 90 metros absorbe el sueldo de casi siete años

El esfuerzo salarial para la compra de vivienda en España no para de crecer. Entre 1997 y 2000 adquirir un piso de 90 metros cuadrados costaba 4,7 veces el salario bruto anual y el año pasado costaba 6,7 veces, según el estudio publicado por el catedrático Santiago Carbó en el último número de Cuadermos de Información Económica, que edita la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas). Este esfuerzo es muy distinto por comunidades, de manera que mientras en Madrid el número de salarios necesarios es de 9,8, y de 8,8 en Baleares, en Extremadura es de 3,6 veces, y en Castilla-La Mancha, de 4,3.

Carbó señala que los créditos por habitante se han multiplicado por dos desde 1997 hasta situarse en una media de 17.837 euros. El economista Julio Rodríguez señala que el aumento medio anual del precio de la vivienda entre 2002 y 2003 casi ha triplicado a la media de la zona euro.

El número incluye también la estimación de Funcas sobre el crecimiento económico de las comunidades autónomas. Todas lo hicieron por encima de la media de la UE (0,7%), por lo que el año pasado fue un año de convergencia real de todas las autonomías con Europa. También se ha reducido la brecha entre las regiones, de 62 a 53 puntos procentuales entre la de más renta, Madrid, y la menos, Extremadura.

El buen año agrícola colocó a Aragón en cabeza, con un crecimiento de su valor añadido bruto (VAB) del 3,19%. Esta comunidad, junto a Murcia, Madrid, Navarra, Castilla y León, Cantabria, Galicia, La Rioja, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha crecieron por encima de la media de España (2,46%). La comunidad que creció menos fue Baleares (1,03%), debido a la crisis turística y el menor impacto de la construcción. Este sector fue, precisamente, el que más creció el año pasado.

Por lo que se refiere a la convergencia real con Europa, los profesores Julio y Pablo Alcaide la sitúan en el 91,14%, lo que supera en 7,14 puntos los datos oficiales de Eurostat. Por otra aparte, los españoles están satisfechos con su nivel de vida. Sobre 10 puntos, dan notable (7,2).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_