Favorito sólo con permiso de Rossi
Cuatro españoles campeones del mundo enjuician las posibilidades de Gibernau
El soberano triunfo de Sete Gibernau en el Gran Premio de España ha removido las aguas en la categoría de MotoGP, que durante los tres últimos años ha estado sometida al incontestable dominio del italiano Valentino Rossi. Pero en Jerez, Gibernau dio un golpe de autoridad de tal magnitud que las dudas se han disparado. ¿Tiene Rossi, por primera vez, un rival digno de llamarse así? ¿Está en condiciones Sete de dejar al italiano sin su cuarto título consecutivo? De momento, le ha birlado el primer puesto de la clasificación general, que ocupaba Rossi desde abril de 2001.
"Sete estuvo técnicamente perfecto. Él no es una promesa, pero tampoco conviene cargarle de responsabilidad. Eso no quita para que se pueda decir, aunque sólo hayan transcurrido dos carreras, que es candidato al título. Digo más: aunque sólo sea por la amistad que tengo con él, para mí es el máximo favorito". La reflexión pertenece a Ángel Nieto, 13 veces (12+1 dice él) campeón del mundo, el segundo piloto de la historia, tras el italiano Giacomo Agostini (15), con más títulos. Pero la sombra de Rossi es demasiado alargada. Tres coronas y 34 victorias en la máxima categoría pesan lo suyo.
"Rossi está un paso adelante y es el máximo favorito", asevera Emilio Alzamora, campeón del mundo de 125cc en 1999. "Sete está excelente, pero hay que ver si le planta cara también a Rossi en seco. La lluvia le da alas a Sete, que es un especialista".
Hay unanimidad sobre este aspecto. De las seis carreras que ha ganado Gibernau, en tres llovía a mares (en Francia y Holanda el año pasado, y en Jerez). "Ganó el más valiente, que fue Sete", sentencia Jorge Martínez Aspar, campeón del octavo de litro en el 88. "Lo suyo no es ficticio, pero hablar de título es precipitado. Hay tres corredores superiores: Rossi, Biaggi y Sete. Rossi tiró la toalla cuando estuvo a punto de caerse. Él sigue siendo el favorito. Es muy inteligente. Pero no sé si su moto está a la altura".
"Sete está a la altura" subraya Álex Crivillé, "y queda por ver si lo están los demás. Pero el máximo candidato sigue siendo Rossi". El único español que posee un título en la máxima categoría, el de 1999, considera que para la afición "no es bueno que siempre gane el mismo", en referencia a Rossi. "¿Un pronóstico? Confío en Sete, que hizo un carrerón en Jerez. Le doy un 10 sobre 10".
Sobre afectará a Rossi lo ocurrido, Alzamora comenta: "No le afectará. Es muy inteligente y al ver que no podía llegar arriba optó por asegurar. Esto no le va a quitar el sueño". "Rossi no arriesgó", coincide Aspar, "porque sabía que no era su día".
"En este mundo no hay supermanes por mucho Rossi que se llamen. Él es muy fuerte y nadie va a discutirle. Pero Sete se lo va a poner muy complicado". Palabra de Ángel Nieto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.