_
_
_
_

El colapso en el circuito jerezano desata un cruce de acusaciones

La indignación que miles de personas sufrieron el pasado domingo a la finalización del Gran Premio de España de Motociclismo tras quedar atrapadas, algunas durante seis horas, en los aparcamientos y accesos del circuito de Jerez, se tradujo ayer en un intenso cruce de acusaciones entre el Ayuntamiento de Jerez, la Junta de Andalucía y la Real Federación Motociclista Española.

La alcaldesa jerezana, María José García Pelayo, del PP, achacó lo sucedido a las inclemencias meteorológicas, que provocaron que, en detrimento de las motocicletas, se registrase un importante aumento en el número de coches que llegaron a las inmediaciones del trazado. Aún así, la regidora cargó las tintas contra el Gobierno andaluz al que recriminó que no haya desdoblado, tras 18 años de existencia del trazado de velocidad, la carretera A-382 Jerez-Arcos, principal vía de comunicación con el circuito. "Si hubiéramos tenido cuatro carriles seguro que no se habrían registrado estos problemas", añadió.

"Vergonzoso"

En similares términos se expresó el presidente de la Real Federación Motociclista Española (RFME), Juan Álvarez, quien tildó de "vergonzoso" lo ocurrido al finalizar la prueba, y advirtió que, de no ser mejoradas las comunicaciones con el trazado, puede peligrar la celebración del gran premio de Jerez en los próximos años.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Antonio Gómez Periñan, emitió en la tarde de ayer un comunicado asegurando que el colapso circulatorio ocurrido en el circuito "no es imputable" al Ejecutivo andaluz. Según Gómez Periñán, todas las contingencias debían estar contempladas en el Plan Municipal de Emergencias, por lo que la responsabilidad última es del Ayuntamiento jerezano. "Es lamentable que los responsables municipales echen las culpas a otro de sus propias irresponsabilidades e incapacidad", señala.

En cuanto a las críticas del presidente de la RFME, el delegado agrega: "Ese señor sabrá mucho de motos, pero de organizar un plan de emergencias no tiene ni idea". Gómez Periñán concluye recordando que la Junta de Andalucía ha iniciado este año los trabajos para desdoblar la carretera entre Jerez y Arcos de la Frontera.

El circuito de Jerez también emitió ayer una nota oficial lamentando las retenciones sufridas por miles de aficionados y aclarando que las circunstancias del mismo fueron "ajenas a su competencia organizativa". La dirección del trazado expresó su agradecimiento a todos los asistentes al gran premio por "haber aguantado estoicamente" los inconvenientes que tuvieron lugar durante toda la jornada del domingo. Un buen número de personas ni siquiera pudo acceder a tiempo por la mañana a las instalaciones del circuito y han solicitado a la organización la devolución del importe de sus entradas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_