Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Masaveu compra el 0,7% de la portuguesa EDP por 50 millones

El grupo industrial y financiero asturiano Masaveu ha adquirido el 0,7% de la compañía Electricidade de Portugal (EDP), accionista mayoritario de Hidroeléctrica del Cantábrico, con sede en Oviedo, y de la que la portuguesa posee el 40%.

La entrada del holding Masaveu en EDP, que ha supuesto una inversión de 50 millones de euros, se enmarca en los movimientos emprendidos por esta sociedad para la búsqueda de socios estables ante la próxima privatización por el Estado portugués del 30,94% que aún controla la sociedad directa e indirectamente.

El grupo Masaveu, titular del 5,5% de Bankinter y del 0,25% del SCH, entre otras participaciones, y que posee negocios en los sectores cementero, vitivinícola y editorial, entre otros, fue socio fundacional de Cantábrico, de la que llegó a controlar el 5%. En 2001, en plena lucha de ofertas para el control de la eléctrica por parte de varios pretendientes, la familia Masaveu, al igual que el resto de accionistas privados españoles de Cantábrico, traspasaron sus acciones al grupo alemán EnBW, que, en alianza con el empresario Villar Mir, pujó por la eléctrica asturiana en competencia con el tándem formado por EDP y Cajastur.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de mayo de 2004