Lendoiro lanza en el Depor "la mayor ampliación de capital" en España
Augusto César Lendoiro ha aprovechado el momento de euforia que vive el deportivismo, en vísperas de jugarse contra el Oporto el pase a la final de la Liga de Campeones, para lanzar la operación con la que pretende asegurar la viabilidad económica del club.
A última hora del sábado, poco antes de iniciarse el choque entre el Deportivo y el Madrid, el presidente del club gallego presentó de modo oficial la campaña para ampliar el capital del club en 60 millones de euros. "Se trata de la mayor ampliación de capital del fútbol español y una de las mayores de Europa", afirmó Lendoiro.
El reto que se ha marcado el dirigente blanquiazul es mayúsculo, ya que pretende recaudar los 60 millones sin que ningún gran grupo empresarial se haga con el club. En ese sentido, los lemas de la campaña para captar capital son claros: Por un Depor de todos y Un milagro sólo se puede hacer entre todos.
El propósito de Lendoiro es que el club mantenga el carácter popular que ya se preservó tras su conversión en sociedad anónima deportiva, cuando las acciones se repartieron en pequeños paquetes entre casi 20.000 socios. Ahora, con la nueva ampliación, ha establecido en los estatutos que nadie podrá acaparar más del 1% de las participaciones del club para ponerlo de esa manera a salvo de los tiburones financieros.
La ampliación, que estará apoyada con una campaña publicitaria en la prensa y la televisión, tendrá un recorrido largo. Desde ahora hasta la primavera de 2005 se dará una opción preferencial de compra a los actuales accionistas. En caso de que, como parece previsible, la totalidad del capital quede sin suscribir, se abriría un nuevo periodo para ofrecer participaciones a todo el que estuviese interesado.
Con esta operación, Lendoiro trata de asegurar la solvencia económica de un club en una delicada situación financiera y con una deuda estimada en 175 millones de euros. Según los datos del Depor, sus fondos propios actuales no alcanzan siquiera los 14 millones.
"Empresa de sentimientos"
Lendoiro lanzó la campaña de captación de capital en un acto revestido de cierta solemnidad y aderezado con proclamas galleguistas para subrayar la identificación del Depor con su tierra y su vocación popular.
Le arroparon varios jugadores y personajes del deporte, la política y la economía. Uno de ellos, el presidente de la firma de transportes Azkar, Luis Fernández Somoza, conocido deportivista, definió al club como "una empresa de sentimientos".
Lendoiro espera ahora que el equipo alcance la final de la Liga de Campeones como el mejor modo de publicitar su iniciativa, asegurarse nuevas fuentes de ingresos y evitar al Deportivo las tribulaciones financieras que le aquejan desde hace tiempo a pesar de sus grandes éxitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.