_
_
_
_
EL FÓRUM, A SIETE DÍAS DE SU APERTURA

El Fórum, a punto

25.000 invitados recorren el recinto, con las exposiciones y los espectáculos en marcha, para probar las instalaciones - El ensayo general se salda con éxito y permite descubrir algunos defectos

El Fórum ya se ve, se toca, se oye, se huele. Y hasta se puede comer en él. Unas 25.000 personas participaron ayer en el ensayo general del recinto, durante el que se puso en marcha todo: exposiciones, espectáculos, actividades, establecimientos de comida y servicios. Los aventajados visitantes salían, en su mayoría, con la sensación de haber visto algo grande, tanto en continente, porque descubrían una zona nueva, como por la variedad de contenidos, oferta y propuestas.Los puntos débiles, que la organización prometió solventar, fueron la información al público y las colas en algunos puntos.

A siete días del arranque del evento, la prueba de ayer fue la definitiva. Los ciudadanos habían podido admirar el recinto en las jornadas de puertas abiertas. Y algunos, durante las pruebas de la semana pasada, pudieron ver partes del relleno. Ayer todo estaba en marcha, era el último test de funcionamiento real. El día, que se levantó amenazante, aguantó y por la tarde las nubes hasta dejaron asomar el sol.

A media tarde, tras seis horas de ensayo, la organización expresaba su "satisfacción" a través del portavoz, Oleguer Sarsanedas, y detallaba el transcurso de la jornada. De la información obtenida en encuestas realizadas in situ, destacó el éxito de los espectáculos, la exposición de los guerreros de Xian, las áreas de juegos y el espacio Cocinas de la diversidad. Entre los aspectos negativos, Sarsanedas reconoció que la organización ha advertido que deben mejorarse "la información al visitante, la señalización y las colas". "Tomamos nota de todo ello. Nos queda una semana y lo mejoraremos", aseguró.

El portavoz también explicó que durante la jornada se realizaron simulacros -escape de gas, aviso de bomba, incendio y desalojo- en los que participaron todos los cuerpos de seguridad y emergencia. Entre las incidencias, mencionó un fallo en el sistema de megafonía, un corte de luz, el mal funcionamiento de la macropantalla de leds y que en el mercado próximo a la jaima "se rompieron los stocks de comida". "Son problemas de orden menor, nada que no pueda resolverse en una semana", afirmó.

La formación del personal de atención al público es uno de los escollos que habrá que salvar. Ayer, si se les preguntaba alguna cosa, en muchas ocasiones la respuesta era: "Es mi primer día". De modo que es cuestión de tiempo. También falla la señalización. En parte porque el recinto es tan grande que no es difícil que los visitantes se desorienten. Pero, además, los puntos de interés están identificados en los paneles de flechas con un número, y los visitantes deben recurrir al reverso del plano que se les da en la entrada, localizar el número y ver su descripción.

Pese a los detalles que la organización tendrá que pulir, lo cierto es que los ciudadanos que ayer acudieron al Fórum mostraron una actitud participativa y su satisfacción. Los más impacientes aguardaron frente a los accesos desde antes de las once de la mañana. Una vez dentro, era curioso ver a los barceloneses ejerciendo de turistas en su propia ciudad. Plano en mano, muchos cámara en ristre -con cara de no querer perderse nada- y lanzando un "¡oooh!" tras otro de admiración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A última hora, el público ya se sentía dominando el recinto. Con un aire más fresco del que esperaban, contemplaron Mover el mundo, el espectáculo inaugural, que se repetirá durante las 141 noches del evento.En el capítulo de participación, tuvieron mucho éxito todos los espacios en los que se puede jugar o interactuar con objetos o cacharros, como con las instalaciones realizadas con material de desecho del muelle de Ronda. Entre los niños, también arrasaron los juegos de agua -que en verano se convertirá en bendita cuando apriete el calor- y los puf gigantes de la plaza de la jaima, un buen lugar donde descansar.

Impacientes, los visitantes llenaron hasta arriba las gradas del parque de los Auditorios para ver el espectáculo vespertino, el Gigante de los siete mares. Durante la espera hasta hicieron la ola, como en las grandes ocasiones. También llenaron el muelle para ver a los fantótems, criaturas hinchables y gamberras que durante el espectáculo califican el Fórum de "parque temático de la buena fe".

Es una posible definición de un evento llamado a tener tantas lecturas como visitantes. Tras una ojeada rápida, ayer Jaume Grau lo resumía así: "Después de verlo todo, te das cuenta de que el mundo no es sólo Occidente". Grau salía de ver las exposiciones Voces -que todo el mundo califica de "espectacular"- y Ciudades, esquinas, de la que los visitantes destacan las maquetas. Tampoco Habitar el mundo defraudó, aunque hubo quien, abrumado entre tantos ejemplos de buenas prácticas, afirmó que es imposible llevarlas todas a cabo. "Se trata de mejorar poco a poco", dijo.

La exposición de los guerreros chinos fue la que más público atrajo.
La exposición de los guerreros chinos fue la que más público atrajo.CARLES RIBAS

Colas en los guerreros y en los mercados

La exposición de los guerreros de Xian y algunos puestos de restauración formaron colas que, en el caso de la primera, supusieron hasta dos horas de espera. La organización asegura que mejorará la gestión de estas esperas. "Pondremos relojes para que los visitantes sepan cuánto falta para entrar", aseguró el portavoz del Fórum, quien también apuntó que se está planteando la posibilidad de poner en marcha un sistema de reservas telefónicas.

A mediodía, en los puestos del mercado de la plaza las esperas oscilaban entre 15 minutos y más de una hora. Con el estómago vacío, los visitantes no comprendían por qué se tardaba tanto en servir la comida, por qué faltaban algunos platos y que se llegara a servir cerveza con hielo. Posteriormente, llamaba la atención que los precios de los paneles no coincidían con los de las cajas. Y a la hora de pagar, se caía en la desesperación cuando no había cambio de billetes de 100 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_