Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL PROBLEMA DEL TRÁFICO

Aparcar el tiempo justo

La mayoría de las capitales fija las tarifas de los estacionamientos por fracciones de media o una hora

Los aparcamientos públicos de Jaén han sido pioneros en Andalucía en el sistema de cobro por minutos, una medida que se aplica desde enero. La presión social está obligando a los gestores de estacionamientos del resto de España a establecer tarifas por fracciones de 15 minutos en lugar de cobrar la primera hora entera, como han hecho hasta ahora. Sin embargo, los usuarios no notarán la medida en sus bolsillos, ya que para compensar la pérdida de ingresos que les supone no cobrar por horas completas, la Asociación de Garajes y Aparcamientos de España (AEGA), que representa al 70% del sector, anunció el 15 de febrero que aumentará los precios entre un 25% y un 30%.

La Unión de Consumidores de España (UCE) denunció esta subida de precios ante el Servicio de Defensa de la Competencia por supuesta concertación de precios. El cobro por el tiempo exacto de uso de la plaza de garaje es una vieja reivindicación de las asociaciones de consumidores. José Luis Sánchez, técnico de consumo de la Federación de Asociaciones Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA), recuerda que existen sentencias judiciales que condenan esta "práctica abusiva". La situación "choca frontalmente con la obligada, exacta y transparente fijación de precios que rige en todo mercado", aseguran en la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC).

Esta es la situación de los aparcamientos en las capitales andaluzas.

Hay siete aparcamientos públicos que ofrecen un total de 1.700 plazas. Cada uno funciona con un sistema de tarifas y precios diferentes. Ninguno lo hace por minutos. De los siete, sólo uno cobra por fracciones de media hora a unos 0,45 céntimos de euro. El resto cobra la primera hora completa y los precios oscilan desde los 0,72 céntimos la hora, como el aparcamiento de la Plaza de los Derechos Humanos, a los 0,86, en la Rambla y en los Juzgados. Actualmente se ultima la construcción del aparcamiento subterráneo de la Rambla Obispo Orberá con capacidad para 2.939 plazas y adjudicado por un precio de explotación en torno a los 0,85 céntimos la hora. El concejal de Obras Públicas, Gonzalo Bermejo, ha anunciado que el Ayuntamiento promoverá la firma de un convenio el otoño próximo para que "todas las empresas adjudicatarias cobren por minuto". Obras Públicas prevé la construcción de 35 aparcamientos más en ocho años. En la primera fase, construirán una docena. Esas nuevas instalaciones, culminadas en unos tres años, reportarán otras 3.000 plazas a la ciudad.

La Empresa Municipal de Aparcamientos (EMASA) gestiona tres estacionamientos públicos con una capacidad de 1.012 plazas. En estos aparcamientos -Ingeniero La Cierva, Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz, y Campo del Sur- se aplica desde enero el pago fraccionado cada diez minutos, cuyo precio oscila entre los 10 y 20 céntimos de euro. Las dos primeras horas cuestan 1,20 euros cada una. A partir de la tercera hora y sucesivas 0,60 euros. El precio máximo por día es de 9 euros y el abono mensual es de 61,50 euros, exceptuando los meses de julio y agosto. Hay otros cuatro aparcamientos subterráneos municipales que son gestionados por empresas privadas gracias a concesiones administrativas de explotación. Parquigran es el responsable de los aparcamientos de la Plaza de San José y frente al Hospital Puerta del Mar, con 950 plazas entre ambos. La sociedad Egasa tiene en concesión las 650 plazas de los estacionamientos de la Plaza San Antonio y Paseo de Canalejas. Estos cuatro aparcamientos no han fraccionado el pago. El precio es de un euro por hora y un máximo de 16 euros al día. Los abonos mensuales se elevan a 132 euros.

Ningún aparcamiento público de Granada ha comenzado cobrar por minutos como exige el ministerio de Sanidad y Consumo. Hasta el momento, la tarifa se sigue imponiendo por fracciones de hora o de media hora. El Ayuntamiento no ha obligado a sus gestores a adoptar la nueva modalidad de pago como en Jaén ya que, según el concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García-Royo, la medida obligaría a negociar con todos ellos las nuevas tarifas que no se recogen en sus contratos con el consistorio.

Sin embargo, García-Royo asegura que la tendencia será avanzar hacia el nuevo sistema mediante la reducción progresiva de las fracciones de pago en los aparcamientos de nueva construcción. Un avance que por el momento no llega ni mucho menos al minuto. Las nuevas concesiones municipales obligan a los usuarios abonar por completo la primera hora de aparcamiento. A partir de ese momento la unidad de cobro es el cuarto de hora. Tiene alrededor 4600 plazas de aparcamiento. El Ayuntamiento suele conceder la explotación de los aparcamientos a empresas que a cambio construyen plazas públicas.

Todos los aparcamientos públicos de la capital onubense están gestionados por empresas privadas, salvo el parking de la Casa Colón, construido recientemente por la Empresa Municipal de la Vivienda, con 309 plazas, que se pondrá en funcionamiento en breve. Para éste último, el Ayuntamiento onubense estudia la posibilidad de que el pago sea por minutos. En el resto de aparcamientos públicos el precio es de aproximadamente un euro la hora, aunque el sistema de tarifas es libre. En todo caso, el precio depende de la empresa. En la capital onubense hay en torno a 1.500 plazas.

Para dejar el coche en los aparcamientos municipales hay que pagar obligatoriamente una hora (1,23 euros), y a partir de esa consumición mínima, la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (SMASSA), cobra por minutos a razón de 0,77 euros la media hora. El Ayuntamiento comercializa la tarjeta Multiparking, un monedero recargable que permite estacionar en cualquiera de los siete aparcamientos municipales. Hay 3.411 plazas municipales de aparcamiento, destinadas a rotación, abonos y cesión. Las tarifas son iguales para todos las plazas de estacionamiento, excepto para el Aparcamiento Central, situado en la Plaza de la Marina, que cobra 1,33 euros por la primera hora, y 0,03 euros por minuto en adelante. Durante el fin de semana el resto de los aparcamientos equipara sus tarifas a las del Central. El Ayuntamiento está construyendo 1.415 plazas repartidas en tres nuevos parkings y tiene 829 plazas en proyecto.

En el casco urbano hay 28 aparcamientos, diez de ellos municipales. En total, 15.300 plazas para estacionar de las que 4.500 están adjudicadas a distintas empresas del sector. En todas se paga por horas. Las tarifas oscilan entre 1 y 1,5 euros la hora. La construcción de aparcamientos subterráneos de uso público ha sido una de las obsesiones del PSOE desde que llegó al gobierno municipal en 1999. Desde entonces ha abierto cuatro estacionamientos que suman alrededor de 1.700 plazas y cuya tarifa ronda los 1,20 euros.

Fuentes municipales aseguran que el equipo de gobierno estudia la posibilidad de cambiar las tarifas para que cobren por fracciones de tiempo más pequeñas, pero advierten de que todo depende de las empresas concesionarias, con las que el Ayuntamiento tendría que negociar las nuevas condiciones.

El grupo municipal andalucista ha presentado una moción para instar al gobierno a que los aparcamientos gestionados directamente por el Ayuntamiento de Sevilla establezcan que sus tarifas sólo contemplen el tiempo exacto de uso -por segundos- o que el la fracción de facturación sea de cinco minutos. La medida, según los andalucistas, no debería significar una subida de precios porque es previsible que se incremente el uso de los estacionamientos si existe la posibilidad de aparcar durante unos minutos.

Información elaborada por: Juana Viúdez, Ginés Donaire, María José López Díaz, Fernando Pérez Monguió, Antonio Chaves, Manuel Altozano, Lucia Vallellano y Reyes Rincón.

Jaén y Córdoba cobran por minutos

Por el momento, Jaén y Córdoba son las únicas capitales andaluzas que aplican la tarificación por minutos en sus aparcamientos. Jaén lleva cuatro meses, y Córdoba comenzó el 1 de mayo.

En Jaén, la tarificación aprobada por el Pleno, de 0,013 céntimos el minuto -0,78 euros por hora- funciona en los nueve aparcamientos gestionados por la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios (EPASSA) y también en el mayor párking de Jaén, el de la plaza de la Constitución, que gestiona la empresa Hogarsur. El Ayuntamiento sancionó a esta compañía con 9.000 euros por resistirse a aplicar la nueva tarifa durante los siete primeros días del año, aprovechando las fiestas navideñas. Con todo, la oposición municipal criticó que antes de poner en marcha esta tarifa por minutos Epassa aprobara una subida del 12% en sus precios, con lo que amortiguaba el descenso de ingresos. La oferta pública de aparcamientos en la capital jiennense es de 2.300 plazas, hay otras 330 en marcha con los dos parking en construcción y el Ayuntamiento ha proyectado otros cuatro hasta el año 2007, hasta alcanzar las 4.000 plazas.

Córdoba cuenta con 316 plazas de aparcamientos públicos en sistema de rotación, es decir, sujetas a minutaje. En los aparcamientas a rotación, la tarifa cambia conforme avanza el tiempo: cada minuto de la primera media hora cuesta 0,03 euros; desde la media hora a las dos horas y media, el precio es 0,02 euros; y a partir de las dos horas y media, el coste es fijo, 0,015 euros cada minuto.

El Ayuntamiento está aún pendiente de negociar las tarifas del futuro aparcamiento de la Avenida del Aeropuerto, gestionado por una empresa privada. Este equipamiento está destinado principalmente al alquiler mediante abonos, aunque cuenta con escasas plazas en sistema de rotación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de mayo de 2004

Más información