_
_
_
_
Reportaje:LOS MEJORES ENTORNOS DE TRABAJO | OFERTAS DE EMPLEO

100 ejemplos de cómo mimar a la plantilla

MBNA Ireland es la mejor empresa para trabajar, según el segundo estudio europeo que reconoce a 7 españolas

Amaya Iríbar

El mejor entorno laboral de la Unión Europea (UE), la empresa que más cuida a sus empleados, está en Irlanda, según la consultora Great Place to Work Institute Europe. Se trata de MBNA Ireland, la filial en ese país de la mayor firma independiente de tarjetas de crédito. Sus 1.100 empleados se han acostumbrado a reunirse "de uno en uno" con sus directivos para hablar de lo que la firma espera de ellos, a que las vacantes se cubran en primer lugar por trabajadores en plantilla, a ser informados regularmente de todas las cuestiones que afectan a la compañía, a recibir "una carta o llamada del jefe" para incentivarles y a cobrar 300 euros si una de sus ideas para mejorar la empresa se lleva a la práctica, y 1.000 euros si ésta es elegida la mejor del año.

Entre las 10 mejores hay empresas de todos los tamaños, países y sectores de actividad, entre ellas, la filial de Danone

MBNA Ireland es sólo un ejemplo del segundo estudio sobre los mejores entornos de trabajo de la UE. Hay otros 99. La empresa de tarjetas de crédito ha ganado el premio especial de su categoría, la de empresas con una plantilla superior a 1.000 empleados. Entre las más pequeñas, las que tienen entre 50 y 250 trabajadores, la mejor ha sido la consultora británica ?What If! (98 empleados), mientras que la firma mediana más destacada es la empresa italiana de equipamiento deportivo Technogym (940).

Además de estos tres ganadores, la investigación distingue a otras siete empresas entre las mejores de Europa, si bien ha preferido no clasificarlas. Echando un vistazo a esas 10 primeras, no hay forma de sacar conclusiones, salvo que no hay características que definan a las empresas que se preocupan por mimar a sus plantillas para reclutar y retener a los mejores. Las hay de todos los tamaños y países, salvo de Luxemburgo, conocidas en todo el mundo y desconocidas más allá de sus fronteras, y de diferentes sectores de actividad.

De Kanal 5 a Microsoft

Así, entre esas 10 mejores compañías cuyo entorno laboral debería ser la envidia de todos los trabajadores europeos hay desde un pequeño canal de televisión sueco -Kanal 5-, con una plantilla de 121 empleados, hasta las filiales del gigante informático Microsoft en 12 países, que suman casi 7.500 trabajadores y son consideradas como una única firma, pues sus políticas de recursos humanos son similares. Desde los brazos del laboratorio Pfizer en Dinamarca y el Reino Unido -262 y 238 empleados, respectivamente-, hasta la franquicia británica especializada en reparación de calzado Timpson -2.868 empleados-, pasando por una empresa austriaca de servicios especializados para la infancia (Vorarlberger Kinderdorf).

El único sector que repite distinción es el de alimentación y bebidas, ya que han sido seleccionadas las filiales de Kraft Foods en Alemania y Grecia y la española de Danone (1.785 empleados).

Esta última empresa encabezó el estudio español, cuyo trabajo de campo se realizó entre octubre y diciembre del año pasado y cuyos resultados se publicaron el mes pasado. Esta investigación, en la que además de Great Place to Work Institute Europe, participó como colaborador académico la escuela de negocios Esade, así como los estudios llevados a cabo en los otros países de la UE, han servido de base a la clasificación final europea, que se dio a conocer esta semana en un acto público en Londres.

Otras seis compañías distinguidas en la lista española han logrado hacerse un hueco entre las 100 mejores del continente. Son las siguientes: la biotecnológica Amgen, y la farmacéutica Grupo Esteve y las filiales de Computer Associates, Diageo, General Electric Plastics y Laboratorios Lilly. En la primera investigación sobre entornos laborales, publicada el año pasado por Great Place to Work Institute Europe y financiada por la Comisión Europea, aparecieron seis empresas españolas, una menos que este año. Entre las 100 compañías elegidas en 2004, los países más representados son Alemania y el Reino Unido, ambos con 17 empresas. Luego vienen Dinamarca, con 13 firmas entre las mejores, Irlanda (11) e Italia (10). Por debajo de la decena se sitúan Austria (9), Finlandia y Suecia (8 cada uno), Holanda (7), Bélgica, Grecia y Portugal (6 por país), y por último, una sorprendente Francia (4), cuyo potencial empresarial y peso en la UE podría presumir un resultado mejor.

Si a todas ellas se suman las siete españolas, su número supera a las 100 que dan nombre a la clasificación. La explicación a este desfase es que los investigadores han decidido agrupar y contar como una única compañía a las distintas filiales de la misma multinacional que han resultado seleccionadas. Además de la citada Microsoft, la que tiene un mayor número de oficinas nacionales en la clasificación, hay otras 11 compañías que repiten honor en distintos países: American Express (Italia y Reino Unido), Computer Associates (Alemania, España y Dinamarca), Diageo (Alemania, Italia y España), Federal Express (Alemania e Italia), Guidant (Alemania y Bélgica), Johnson (Italia, Alemania, Francia y Grecia), Kraft Foods (Alemania y Grecia), Lilly (Francia y España), Office Depot (Bélgica, Holanda, Alemania y Austria), Pfizer (Dinamarca y Finlandia) y TNT Express (Portugal e Italia).

La opinión de los empleados

Para llegar a estas conclusiones, la consultora de origen estadounidense utiliza una metodología propia en la que prima la opinión de los empleados. Ésta supone dos terceras partes del resultado final de cada empresa, que se completa con una auditoría de clima laboral. En esta ocasión, Great Place to Work Institute Europe invitó a participar a 30.000 compañías, que fueron seleccionadas a partir de la opinión de distintos expertos. De éstas, 1.000 participan en la investigación, que tiene carácter voluntario y un coste para las empresas (1.000 euros, en el caso de España). Las compañías participantes representan una plantilla total de más de 1,5 millones de trabajadores, de los cuales 113.909 completaron y enviaron los cuestionarios correspondientes.

Entre las mejores empresas hay iniciativas que se repiten, como las reuniones de la plantilla con los directivos, cursos de bienvenida a los nuevos empleados, políticas de flexibilidad laboral o promoción de las mujeres, ambiciosos planes de formación o la tradicional elección del mejor empleado del mes como incentivo, por poner sólo algunos ejemplos.

Otras son verdaderamente originales. Como la contratación de una empresa de servicios a la que los trabajadores de Kanal 5 pueden acudir para que les haga la colada o la compra, los cursos de dietética y salud para los de Technogym o los cinco días de vacaciones extra y las 700 libras esterlinas que recibieron los consultores de ?What If! cuando la firma cumplió cinco años. En otras, el trato humano prima sobre los incentivos materiales. Lo resume un empleado de la británica Bain: "Estuve fuera de la oficina durante seis meses debido a un cáncer y durante todo ese tiempo recibí las llamadas del equipo directivo para preocuparse por mi estado y cobré mi bono anual casi completo".

Miembros del Departamento de Relaciones Humanas de Danone.
Miembros del Departamento de Relaciones Humanas de Danone.SUSANNA SÁEZ

Ejemplos españoles

El 96% de los empleados de Danone están orgullosos de trabajar para el fabricante de alimentos y bebidas. Diageo premia todas las ideas de sus empleados para mejorar la empresa. Y en la oficina Canaria de Diageo todo el equipo se reúne fuera de la sede para recibir información sobre los resultados y la estrategia de la compañía.

Son sólo tres de las siete empresas españolas que han sido incluidas en la clasificación de los 100 mejores entornos laborales de la Unión Europea. Hay otros buenos ejemplos en las cuatro restantes, que han sido subrayados por los investigadores de Great Place to Work Institute Europe. Los 126 empleados de Amgen tienen la oportunidad de formarse en oficinas de la empresa en otros países y reciben un buen número de incentivos. Los de Computer Associates -121 empleados- también son animados a salir fuera de España. En Esteve, los 2.015 en plantilla pueden elegir cursos que tengan que ver o no con su función en el grupo. Y en General Electric Plastics, con 593 trabajadores, hay facilidades para reducir la jornada y los viernes se sale antes. Por último, en Lilly (1.319) el 40% de los directivos son mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_