_
_
_
_
_

Las sociedades siguen aumentado el beneficio

El 66,9% de las empresas reconoce haber registrado un crecimiento de la rentabilidad

La evolución del beneficio antes de impuestos durante el primer trimestre del año sigue siendo favorable y apenas ha variado frente a los resultados del segundo semestre de 2003. De enero a marzo lo ha aumentado el 66,9% de las empresas, frente al 67,1% del barómetro anterior; lo ha disminuido el 16,4%, frente al 15,4% anterior y lo mantiene en los mismos niveles el 16,7%, casi el mismo porcentaje de la anterior edición, el 17,5%.

La cuantía del incremento de la rentabilidad ha sido ligeramente menor. El porcentaje de empresas que declara haber conseguido unos beneficios superiores al 10% baja al 27,3% desde el 31,5% de la consulta anterior. También disminuyen las empresas que advierten una caída del beneficio superior al 10%, que se sitúan en el 5% desde el 6,2% anterior.

El porcentaje de compañías que registra beneficios superiores al 10% baja al 27,3% desde el 31,5% de la consulta anterior

La causa con mayor impacto en el aumento del beneficio neto sigue siendo el aumento de la facturación, citado por el 70,1% de los directivos frente al 79,4% de la edición anterior. También desciende el impacto del crecimiento del sector relacionado con el anterior periodo. Por otro lado, crecen ligeramente en importancia relativa los factores de mejora de productividad y eficiencia (55,5%) y el de reducción de costes y control de gastos (55,4%), ambos estrechamente relacionados.

Por sectores, la importancia de la facturación es especialmente elevada en el sector primario (agricultura, ganadería, minería y pesca), mientras que el sector servicios valora con mayor impacto la mejora de la productividad y eficiencia, y las empresas mayoristas la reducción de costes.

El impacto de las causas que han motivado una disminución del beneficio se ha concentrado en el mercado más competitivo, ya que lo señala el 58,5%, un porcentaje, sin embargo, muy por debajo del 72,7% del anterior periodo. Pierde también importancia el entorno económico negativo, que pasa al 39,4% desde el 61,1% anterior, así como la disminución de la facturación desde el 67,7% hasta el 55,3% actual.

Los sectores

La valoración por sectores de actividad muestra los favorables resultados del sector finanzas, seguros y bienes raíces, donde el 87,5% de las empresas declara un aumento de los beneficios, seguido de detallistas (70%) y de construcción y contratas (69,2%), aunque en este caso el porcentaje cae significativamente con el obtenido en el barómetro anterior (88%). El sector primario destaca como el que tiene el mayor número de empresas con disminución de beneficios, reconocido por el 44,4% frente a un 22,2% que lo aumentó.

Las empresas más grandes son las que más perciben un aumento del beneficio neto. Más del 80% de las que superan los 300 millones de facturación señalan un aumento de la rentabilidad en el primer trimestre, frente a una media del 66,9% para el conjunto de las empresas.

Para el segundo trimestre del año, el 71,7% de las empresas espera aumentar el beneficio y sólo el 8,6% cree que lo disminuirá. De acuerdo con los resultados obtenidos en el primer trimestre, para el periodo inmediatamente posterior, servicios y finanzas y seguros son los sectores más optimistas, ya que esperan mejor rentabilidad, el 72,7% y el 80,7%, respectivamente. También son optimistas construcción, mayoristas y detallistas. Por el contrario, los más pesimistas son de nuevos los empresarios del sector primario. Sólo el 37,5% de las empresas de agricultura, ganadería, minería y pesca espera un aumento del beneficio neto en el segundo trimestre del año, pero un porcentaje igual cree que disminuirá su rentabilidad y el 25% dice que la mantendrá igual.

Si se tiene en cuenta el tamaño de las empresas, son las que facturan más de 300 millones de euros las que tienen mejores expectativas, todas ellas con porcentajes superiores al 80%, mientras que las más pesimistas son las que factura entre 30 millones y 60 millones de euros. En ese caso, sólo el 51,9% preve ganar más en el segundo trimestre, frente al 14,8% que dice que disminuirá y el 33,3% que opina que se mantendrá igual.

En cuanto a la cuantía del beneficio, para el segundo trimestre de este año la mayoría de los directivos encuestados opina que el aumento se situará por debajo del 10%, y sólo el 8% piensa que aumentará por encima del 20%. Por su parte, el 2,8% de los panelistas sitúa el aumento de la rentabilidad entre el 15% y el 20%.

La competitividad impulsa el aumento de la inversión

La inversión neta ha mostrado una evolución favorable de enero a marzo de este año, periodo en el que el 56,5% de las empresas ha reconocido un aumento frente al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el dato se encuentra por debajo de las expectativas formuladas a finales del año pasado, cuando el 62,8% esperaba incrementarla y el 8,2% decía que la disminuiría.

La causa principal, de carácter interno, que explica el aumento o la disminución de la inversión, es la ampliación de la capacidad del negocio, citada por el 61% de los directivos, un porcentaje inferior al 63,6% del barómetro anterior. Otros factores mencionados son los cambios en la infraestructura de la empresa (34,1% desde el 26,2% anterior) y los sistemas de información (26,8% frente al 29,1% anterior), mientras que la obsolescencia de productos y procesos se señala por el 19% de las empresas, desde el 17% anterior.

Entre las causas externas sigue señalándose en primer lugar la competitividad (48,9%) aunque los cambios tecnológicos tienen una importancia creciente al ser mencionados por el 45,8% de las empresas cuando en el periodo anterior sólo lo señalaban un 38,1%.

Las previsiones de inversión para el segundo trimestre apuntan a un aumento. Así lo dice el 58,7% de los panelistas, mientras que el 5,8% prevé una disminución. El volumen de inversión aumentará a una tasa superior al 10% para el 17,4% de las empresas.

En el primer trimestre del año los sectores que más ampliaron la inversión fueron los de finanzas (74,5%), detallistas (70%) y mayoristas (67,9%). Los que mayoritariamente la han mantenido han sido el sector primario, en el que dos de cada tres empresas la mantuvo igual, y servicios. De cara al segundo trimestre del año vuelve a ser finanzas el sector más optimista, ya que el 74,5% de los directivos prevé aumentar la inversión, seguido de detallistas. Y el más pesimista es agricultura.

Por volumen de facturación, en el primer trimestre fueron las empresas que venden por encima de 3.000 millones de euros las que encabezan el porcentaje de aumento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_