_
_
_
_

"Arruche será un magnífico director"

Pregunta. ¿Por qué un militar al frente de la Guardia Civil? ¿Es un mensaje de que no se va a desmilitarizar el cuerpo?

Respuesta. No comparto esa interpretación. El nuevo director general, Carlos Gómez Arruche, es de una competencia tremenda, tiene una proyección internacional y una cualificación profesional muy importantes y es general de división del Ejército del Aire, como podía haber sido cualquier otra cosa. Es accesorio. Lo importante es la competencia profesional y va a dirigir la Guardia Civil de una manera óptima y con todas las garantías para los ciudadanos. Es lo que importa.

P. Las asociaciones de la Guardia Civil y los partidos que dieron su apoyo a Zapatero critican el nombramiento.

R. En la última época, todos los cargos que se nombran a cualquier nivel, empezando por el mío, despiertan reticencias y desconfianzas que me hacen dudar mucho de la tranquilidad de la vida política española. Gómez Arruche va a ser un magnífico director. Es una persona liberal, tolerante e inteligente, ¿qué más se quiere? Lo que no se le puede reprochar es que sea militar. Es algo tan normal en una sociedad democrática como ser juez, médico o periodista.

P. Lo que más ha preocupado es que este nombramiento signifique que seguirá aplicándose el Código Militar para las sanciones y nunca habrá sindicatos...

R. Es legalmente imposible un sindicato en la Guardia Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Cambiará la ley?

R. No. Dicho lo cual, hay que generar un espacio en el que los guardias civiles puedan dialogar con la Administración para reivindicar cosas, porque tienen problemas con sus viviendas, sus horarios de trabajo o sus vacaciones como cualquier colectivo. Y respecto al régimen disciplinario, tiene que pasar del Código de Justicia Militar a un régimen de responsabilidad civil cuando actúen como civiles, no como militares. Es deslegitimante para el poder público y para el propio Estado la desproporción punitiva. Ningún ciudadano entiende que a una guardia por abandonar la garita para felicitar las pascuas se le pongan de dos a cuatro años de prisión. Sí puede entender que se le ponga una sanción no punitiva durísima.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_